Si hablamos de avances en aviación, ¿qué tipo de imágenes te vienen a la cabeza? ¿el próximo concepto futurista de un jumbo jet? ¿taxis voladores? ¿mochilas aéreas?
Los premios Crystal Cabin 2018 ya tienen ganadores y las ideas más disparatadas para revolucionar los viajes en avión de todo el mundo. La ceremonia se celebra cada año desde 2007 con motivo de la feria Aircraft Interiors Expo y es una de las más importantes del mundo de la aviación.
El pasado mes de abril se presentaron en Hamburgo 91 candidaturas, pero solo algunas tuvieron galardón. A medida que cada vez hay más viajeros y crece la competitividad entre las aerolíneas, las innovaciones más importantes casi nunca son las más glamurosas. Al contrario, normalmente son mejorías tras bambalinas que aumentan la comodidad de los pasajeros y la eficacia de la aerolínea, a la vez que les dan una imagen de vanguardia.
Los premios anuales Crystal Cabin Awards valoran a los inventores y diseñadores que crearon ideas ingeniosas para mejorar la experiencia dentro de la cabina, tanto para los pasajeros como para la tripulación.
Qatar Airways y su modelo destinado a las reuniones efectivas
La aerolínea podría incluir, en un futuro, una idea que permitiría poder celebrar reuniones contando con todas las comodidades necesarias para hacerlas efectivas. La inclusión de cámaras, posibilidad de girar los asientos 180 grados o incluir mamparas para preservar la privacidad serías algunas de las medidas por las que habría optado la empresa.
Tal y como puedes observar en la imagen, herramientas como el Wi-Fi serán prioritarias para asegurar consultas en Internet durante el trayecto. De igual forma, los asientos abatibles y regulables en varias posiciones harían posible mantener un contacto más preciso con los demás presentes en las reuniones.
Esta opción, no obstante, basaría su principal diferenciación en la disposición de unos separadores que permitirían, en todo caso, contar con una mayor privacidad con tan solo pulsar un botón.
Al alcance del firmamento
¿Imaginas que cayese la noche durante el vuelo y comenzasen a brillar estrellas en toda la cabina por el techo? Esta ha sido, sin una, una de las apuestas que más ha llamado la atención en el evento organizado en Hamburgo.
Una de las principales ventajas de este sistema es que, llegado el caso, se podría programar con todo tipo de imágenes y tonalidades dependiendo de la hora y circunstancia. Ahora bien, ¿estamos ante un potencial sistema que podría ser reclamo de anuncios publicitarios?
A sabiendas de cómo actúan algunas aerolíneas de bajo coste, no nos extrañaría ver cómo en un futuro se pudiesen incluir anuncios. Por el momento, pese a que el efecto visual es verdaderamente llamativo, no parece que vaya a popularizarse entre constructores y compañías operadoras.
Al fin calidad para las pantallas de los asientos
Seguro que la última vez que viajaste en avión viste cómo la tecnología de la pantalla que tienes delante (si es que la tienes) es de dudosa calidad. En el futuro, ante la reducción gradual del coste de la tecnología en este sentido, se podrían incluir pantallas con una mejora de la resolución. Sí, pantallas en alta definición será la tónica general del mercado aéreo.
Entretenimiento a bordo para personas con discapacidad visual
Por primera vez se otorgó un Crystal Cabin Award en la categoría de ‘Inflight. Entretenimiento y conectividad (IFE)’, y en esta primera vez fue para Bluebox Aviation Systems que ha desarrollado su propia plataforma IFE con entretenimiento a bordo para personas con discapacidad visual.