Todos tenemos alguna afición a la que nos gusta dedicar nuestro tiempo libre, pero a veces esa afición nos reporta tal satisfacción que deseamos implicarnos más en ella, invertir para su práctica algo más tiempo del habitual, o incluso decidimos disponer de nuestros días libres o de vacaciones para poder experimentarla de forma intensiva a través de eventos especializados que implican el traslado a otro destino por uno o varios días.
Esto ocurre con muchas áreas, pero cada vez con más asiduidad con actividades deportivas de o con disciplinas vinculadas a la actividad física, pero hay una guiada por el ritmo que cada vez más gana adeptos y que desde hace ya años viene generando grandes eventos en los que con mayor frecuencia participan de sus seguidores, el baile. Son los llamados Congresos de baile.
Si no hemos asistido nunca a alguno de ellos creeremos que es algo parecido a un espectáculo, pero detrás de ello no sólo hay una búsqueda de asistir a un evento como mero espectador de un show, sino que el individuo desea la implicación total en el desarrollo de la actividad como participante. Eso es lo que lo diferencia principalmente a los congresos de baile de un espectáculo convencional.
Los encontramos dedicados a las distintas disciplinas del baile y aunque principalmente se impone el latino, como la salsa, bachata, kizomba, samba, tango, milonga, pachanga, chachachá, encontramos también de salón y otras disciplinas, incluso de flamenco.
Miles de usuarios se dan cita en estos congresos, festivales o seminarios nacionales e internacionales con el objetivo de aprender, convivir u obtener una gran experiencia a través del baile. En eso se convierte el propio viaje.
Además de estas disciplinas encontraremos otras muchas con un tono más deportivo como el poledance o el aerobic o que se organizan del mismo modo, uniendo a sus seguidores durante varias jornadas festivas, de competición y formativas en distintos destinos en torno a dicha actividad.
¿Qué es un Congreso de baile?
Hablamos de un evento normalmente de varias jornadas en los que a lo largo de todas ellas se ofrecen clases y workshops impartidos por distintos profesionales y/o artistas del género agrupadas por niveles desde iniciales a avanzados.
Las clases suelen combinarse con shows espectaculares y/o campeonatos en los que compiten los distintos participantes diferenciando por tipos de variedades o según su experiencia.
Distinguiremos opciones de todo tipo, algunos aglutinan varios tipos de baile y otros sin embargo están mucho más especializados. Encontraremos algunos con carácter internacional y otros con un enfoque más nacional o los dirigidos a un ámbito más local.
Por último, os dejamos distintos ejemplos organizados por disciplinas de algunos congresos destacados del panorama nacional e internacional en caso de que decidáis lanzaros a asistir por primera vez a alguno.
Salsa:
Congreso Nacional Puerto Rico
Afrolatin Summer Village Portorose
Berlin Salsacongress 2018
Benidorm Salsa Congress
Madrid Salsa Festival
Bachata:
International Bachatastars Atenas
Bachatea World Congress Madrid
Salsander
BK Benidorm
BCN Sensual Bachatea
Kizomba:
Viva kizomba Congress Amsterdam
Roma Kizomba Festival
Gozadera Weekend Barcelona
Mixtura Kizomba Festival Valencia
Kizombéalo Valladolid
Pole Dance:
PoleExpo Las Vegas
PoleCON International (Westminster)
Pole Arnold Spain Barcelona
Polo Art Spain Madrid o
Pole Queen Spain Marbella
Y ya sabes, si eres de los que empezaste a bailar y te entusiasma viajar, ya tienes una razón más para hacerlo. Ahora la cuestión es si para ti el viaje es por el baile o el baile por el viaje.