El comité de centro del aeropuerto de Bilbao ha convocado a los trabajadores de plantilla a secundar diez jornadas de paro este verano, todas en fechas clave para las vacaciones, al coincidir con los cambios de quincena y mes.
En el aviso de huelga, al que ha tenido acceso EFE, se especifican los días de huelga, que serán de 24 horas, es decir, la jornada completa: serán los días 29 y 30 de junio; 1, 15 y 31 de julio; 1, 14, 15 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.
La plantilla directa de Loiu son 142 trabajadores, que se ocupan de tareas como las señales, operaciones, atención al cliente o bomberos, y dependen de la empresa estatal AENA.
La huelga no afecta ni a los controladores -que dependen de Enaire- ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.
El comité de centro ha explicado que, desde 2016, ha planteado a la dirección aumentar la plantilla para afrontar el incremento de las cargas de trabajo por el continuo aumento de pasajeros.
También considera el comité que se han incumplido acuerdos anteriores en materia de formación y se ha hecho imposible acordar un plan de conciliación de la vida laboral y personal. Además reivindica que se negocie el modelo de gestión aeroportuaria de Loiu.
Tras conocer las movilizaciones, la dirección del aeropuerto ha enviado una nota en la que considera que “no existe justificación para la convocatoria de esta huelga”.
Según la dirección, los motivos por los que se plantea el paro “exceden del ámbito de ese centro de trabajo, tanto por razón de la materia como por el órgano legitimado para negociar, y, por lo tanto, acceder a su negociación local tendría impacto y afectación en el ámbito estatal”.
En este sentido, la dirección señala que algunas de las materias a las que se hace referencia en la convocatoria de huelga, “están ya reguladas en el vigente Convenio Colectivo y cualquier modificación requiere de negociación a nivel estatal”.