El ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, destacó ayer el posicionamiento mundial del país como referente en turismo sostenible en los ejes sociocultural, medioambiental y económico.
“Costa Rica se ha consolidado en materia turística con la clara visión de interiorizar la sostenibilidad como una forma de vida. Hoy, Costa Rica no sólo tiene el reconocimiento mundial, sino que también nos hemos convertido en el ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad”, afirmó Ventura.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, situación que Costa Rica asumió como un reto para reposicionar al país en el mapa turístico mundial.
“Debíamos aprovechar esa coyuntura y, por ello, durante este año, desarrollamos una serie de acciones que nos condujeron a cumplir los objetivos de posicionar a nuestro país como un referente de turismo sostenible”, explicó Ventura.
El ministro también resaltó el lanzamiento de la Certificación para la Sostenibilidad Turística 2.0 (CST) que ha contribuido en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible, al ser una herramienta para la evaluación de sostenibilidad en las empresas turísticas.
La normativa adecúa las tendencias actuales a los avances tecnológicos y a las necesidades de una industria cada vez más demandante con el objetivo de propiciar la competitividad, la diferenciación, la calidad de las empresas y del destino turístico.
El Instituto Costarricense de Turismo destacó los logros como la designación de embajador especial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo al presidente Luis Guillermo Solís.
Además del galardón en los premios a la Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al convertirse en el primer destino en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos, con lo cual demostró que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes.
En este año, el país también lanzó su identidad turística “Costa Rica: My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente) enfocada en su cultura, tradiciones y el calor de su gente, sin olvidar las bellezas naturales.
El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense, que alberga al 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.