La entrada de turistas internacionales a España subirá en el segundo trimestre del año un 8,9 % respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 25,5 millones, y su gasto aumentará un 9,3 % y rozará los 26.500 millones de euros, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur).
Con este incremento previsto, el primer semestre cerraría con 39,7 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un 7 % más que un año antes, cuando fue de 37,1 millones.
En cuanto al gasto, la subida del primer semestre rozaría los 41.900 millones de euros, un 7,4 % superior a los primeros seis meses del año anterior.
En cuanto a los países de origen, el informe destaca el crecimiento de abril a junio de los turistas italianos (un 12,9 % más, con la llegada de 1,2 millones de turistas); seguida de Alemania (un 11 %, 3,7 millones de viajeros); Reino Unido (un 1,4 % y 5,7 millones); Francia (un 1,3 % y 3,2 millones).
Por su parte, la llegada de turistas de países nórdicos caerá un 0,8 %, lo que se traduce en la llegada de 1,5 millones de visitas, de forma que los seis primeros meses del año cerrarían con 2,7 millones de turistas de estos países, un 3,4 % menos respecto al mismo periodo de 2018.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado que estos datos indican que “las llegadas y el gasto vuelven a cobrar impulso, por lo que podemos esperar unos meses de verano positivos respecto al turismo”.
El informe señala que sus estimaciones concuerdan con los datos de la última edición del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre turismo mundial, que refleja “un crecimiento continuado del turismo internacional durante el primer trimestre del año”.
Aunque recalca que el ritmo ha sido más lento que en los dos años precedentes, “el incremento del 4 % registrado a comienzos de 2019 constituye una señal positiva”.
Reyes Maroto ha asegurado que el incremento del 1,4 % en el segundo trimestre de turistas británicos “supone un dato muy positivo, y es fruto del retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea” y de la “aprobación de un plan integral de contingencia para preservar los flujos comerciales y de los intereses económicos” entre España y Reino Unido.