La llegada de turistas a Costa Rica creció un 2,6 % en el primer semestre del 2017, cifra en la que se destaca el alza de un 6 % de los europeos y una caída del 1,9 % de los visitantes estadounidenses, informó una fuente oficial.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) divulgó este jueves los datos de las llegadas internacionales al país durante el primer semestre del año, las cuales contabilizaron 1.634.137 personas, un 2,8 % más que las 1.588.896 registradas en el mismo periodo de 2016.
El 2017 se ha caracterizado por la llegada de más líneas aéreas de Europa con vuelos directos, lo que ha provocado que hasta junio 232.867 europeos hayan visitado Costa Rica, un 6 % más que a la misma fecha de 2016.
Francia a la cabeza
El principal emisor europeo de turistas hacia Costa Rica en el primer semestre 2017 es Francia, con 40.385, seguido por el Reino Unido (39.915), Alemania (37.441), España (27.957) y Suiza (11.817).
Los de mayor crecimiento han sido los turistas franceses con un 15,6 % y los del Reino Unido con 12,3 %.
El auge de los turistas europeos está siendo favorecido por los vuelos directos que en los últimos años han comenzado a ofrecer Air France, Thomson Airways, British Airways, Edelweiss y Condor, sumado a los que desde hace años brinda Iberia y a los que en los próximos meses comenzarán a operar KLM desde Amsterdam y Lufthansa desde Fráncfort.
El ministro de Turismo, Mauricio Ventura detalló en un comunicado que entre los esfuerzos que ha realizado Costa Rica por posicionarse mejor en Europa se encuentran la contratación de una agencia de relaciones públicas para Francia, España, Alemania y Reino Unido, estudios de mercado, participación en ferias, campañas y una estrategia para la atracción de líneas aéreas.
Los buenos números del turismo europeo contrastan con los de Estados Unidos, que se mantiene como el principal mercado para Costa Rica pero cuya cantidad de visitantes bajó un 1,9 % al pasar de 709.137 en el primer semestre de 2016 a 695.561 en ese mismo periodo de 2017.
“Históricamente hemos dependido de Estados Unidos como nuestro mercado natural y los esfuerzos en la atracción de líneas aéreas, inteligencia de mercados, promoción, publicidad y las relaciones públicas estaban enfocados a ese país, pero la historia cambió porque es imprescindible que Costa Rica refuerce su posicionamiento en Europa, un mercado con un enorme potencial”, dijo Ventura.
El funcionario aclaró que Costa Rica no está descuidando el mercado estadounidense y mantiene las acciones de promoción en ese país, así como en Canadá y México, cuyos visitantes se incrementaron un 12,9 % y un 10,7 %, respectivamente, en el primer semestre de 2017.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que cada año recibe casi tres millones de turistas.