Crónicas de un viaje espacial por la provincia de Granada

Crónicas de un viaje espacial por la provincia de Granada

Esta es la crónica de un viaje especial, casi espacial, directo al corazón de tierras granadinas

Fuimos con intención de someternos a una experiencia en un alojamiento fuera de lo convencional, una especie de experimento sensorial que nos conectara como nunca antes con el entorno hostil, el desconocido para muchos Desierto de Gorafe, en Granada. Y ya de paso con la vía láctea, pues este punto del planeta es el primer municipio de Andalucía en obtener la certificación de Parque Estelar (y el quinto de toda España), concedido por la buena calidad de observación de su firmamento nocturno.

Para ello teníamos que llegar hasta La Casa del Desierto. El resumen es que Llegamos, dormimos, no dormimos, escuchamos, no escuchamos, contemplamos y ¡alucinamos!. Experimento más que (a)probado. Ahora nos toca contarlo.

A la hora de realizar un viaje normalmente buscamos conocer el destino, ya sea porque nos interesa su cultura, su historia o su naturaleza. Para ello, lo más sencillo es seguir el patrón general diseñado para los turistas; es decir, hacer un recorrido clásico por los puntos de interés, como pueden ser, por ejemplo, museos, monumentos o enclaves históricos o naturales determinados.

Sin embargo, lo cierto es que hay casi tantas formas de conocer un destino como podamos imaginar, y de ahí nacen los viajes originales, la búsquedas de las experiencias y la intención de mirar el mundo desde el interior…

La historia comienza en una suite en el desierto

A poco más de una hora de Granada  capital y a menos de 45 minutos de Baza o Guadix, nos encontramos con uno de los grandes secretos de España,  uno de los paraísos naturales más impactantes a nivel visual, el Desierto de Gorafe.

Ninguna imagen que podíamos tener antes en la cabeza de cómo podía ser un desierto se asemeja a la que nos encontramos en este lugar: cañones, barrancos, chimeneas, casas-cuevas, tierra roja y uno de los mejores cielos de Europa para ver el cielo.

desierto-de-gorafe
Desierto de Gorafe, Granada

Si a este escenario sobrecogedor le sumamos una instalación de 20 metros cuadrados completamente de vidrio, con una cama en el suelo conectada visualmente con el exterior, espejos en el techo y bañera con vistas a la inmensidad como lugar de hospedaje. Y fue en el mismo instante de nuestra llegada a La Casa del Desierto donde la intimidad se convirtió en una ilusión, un estado mental y la imaginación se escapó más allá de Andrómeda y la propia la Vía Láctea en un juego exhibicionista con las montañas de la Sierra de Baza como testigos…

vistas-desde-cama-casa-del-desierto
Vistas del Desierto de Gorafe desde la cama de La Casa del Desierto

Los culpables o causantes de que haya aparecido un objeto tan insospechado como una inusual suite de cristal en medio de la nada tienen nombre: Guardian Glass, uno de los mayores fabricantes del mundo de vidrio para arquitecturas exteriores e interiores. Así que, a nivel práctico-funcional de lo que se trataba aquí era, principalmente, exhibir los materiales de altas prestaciones y demostrar su eficiencia del vidrio en condiciones de contraste térmico. Testar sus materiales para enseñar de una formas original cómo “mejorar tu mundo de ventanas adentro” y mostrar “cómo se comporta el vidrio en la vida cotidiana”, aunque lo que vivimos aquí de cotidiano tuvo más bien poco.

la.casa.del.desierto
La Casa del Desierto, Gorafe, Granada

Como cualquier cohete espacial, La casa del desierto tiene sus instrucciones de manejo. Para eso está Manuel, experto en la zona y persona de contacto que hace entrega de las llaves. Hay que desconectar la alarma, sensible al movimiento por todo el perímetro mediante haces de luz láser, desbloquear las puertas correderas y comprobar que todo funciona.

Después de las instrucciones de uso y disfrute de la nave especial, nuestro Cicerone desapareció por el mismo camino que habíamos llegado y nos dejó solos ante tremendo espectáculo: los colores del atardecer se fundían con la tierra, hasta que llegó un momento que la oscuridad invadió el techo infinito para regalarnos un mirador al cielo. La inmensidad, las estrellas, una estructura de cristal y nosotros..

anochecer-casadel-desierto
Anochecer en La Casa del Desierto, Gorafe, Granada

Descubriendo Gorafe y sus alrededores

Gorafe es un pintoresco pueblo granadino escondido entre barrancos y cuevas. La tranquilidad de este pequeño municipio se respira nada más llegar, con sus contados comercios y su espectacular vista de la zona.

gorafe
Gorafe, Granada

El principal atractivo turístico de esta pequeña localidad son sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria.

dolmen-gorafe
Dolmen Neolítico en Gorafe, Granada

A pocos kilómetros del centro del pueblo se sitúa este rincón natural casi secreto de España. El impresionante paisaje se divide en dos grandes áreas. Una primera zona, conocidos como Bad lands (tierras malas) con cañones, barrancos y chimeneas de hadas, recuerdan a las zonas más bonitas de la Capadocia de Turquía. Otra área, más alejada del núcleo urbano, Los Coloraos, con grandes cañones de arcillas rojas, evocan al Gran Cañón del Colorado americano. ¡Un paisaje alucinante que merece la pena conocer y aventurarse a realizar alguna ruta, ya sea a pie, bicicleta o 4×4!

Otros planes por la zona

Por si no fuera poco, y si a estas alturas ya estás cansados, muy cerca de Gorafe se encuentra el El Balneario de Alicún de las Torres En sus instalaciones, que cuenta con piscinas de aguas termales, tratamientos de balneario, masajes, entre otros muchos servicios. Y, si llegáis hasta aquí, no podéis pasar por alto daros un paseo y visitar el sendero del Acueducto del Toril que está justo enfrente. Un canal natural situado a 15 metros de altura único en Europa.

Acueducto-del-Toril-granada
Acueducto del Toril, Granada

Otro de los puntos de interés de la zona es Guadix, el corazón de la famosa forma de construcción de casas cuevas y a pesar de que es una pequeña ciudad, tiene mucha historia y patrimonio. Uno de los monumentos más importantes es su catedral, una de las catedrales más originales de Andalucía.

catedral-guadix
Catedral de Guadix, Granada

Aquí también encontramos el teatro romano de Guadix, descubierto en 2008 de forma fortuita, es una de las más interesantes y “nuevas” atracciones turísticas que ver en Guadix.

Y cómo no podemos dejar de pasear por el Barrio de Cuevas de Guadix, uno de los barrios de cuevas más grandes del mundo, con unas 2000 casas cueva habitadas actualmente. Por supuesto, en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix podrás recibir la información necesaria sobre la historia y esta forma de vida. ¡Una visita muy interesante!

casas-cuavas-guadix
Casas cuevas en Guadix, Granada

Además, os recomendamos dar un paseo por sus irregulares calles, subir al Mirador Padre Poveda y entrar en alguna de las cuevas turísticas para ver cómo se vivía en otros tiempos (¡cuidado, no todas las cuevas son «visitables»!).En el centro del barrio, también se puede visitar la Ermita Virgen de las Cuevas, y con parte de la misma excavada en cueva.

vistas panorámicas de Guadix
Vistas panorámicas de la zona desde el mirador de Guadix, Granada
El palacio de Villalegre, la plaza de Las Palomas, la estación de tren, el mirador del Cerro de La Magdalena, la Alcazaba, el arco de San Torcuato y la iglesia de Santiago, son otras de las joyas y puntos de interés para visitar en este singular municipio.
pantano-de-negratin
Pantano de Negratin, Parque Natural Sierra de Baza, Granada

En dirección opuesta, nos encontramos con Baza. Este pueblo rodeado por el Parque Natural de la Sierra del mismo nombre, tiene cosas tan interesantes que ver como el Museo Arqueólogico con una copia exacta de la Dama de Baza, el Conjunto monumental de la Plaza Mayor o los famosos Caños Dorados.