Hay apasionados de la playa, del olor a mar y aquellos que directamente no pueden vivir lejos del él. Los hay quienes incluso apuestan por una casa-barco como residencia habitual. ¿Te llama la atención? Hay desde modelos más sencillos hasta auténticos palacios sobre el agua. Vamos a descubrirlos.
Vamos a comenzar con unas casas barco conocidas también como FloatWing y alcanza alrededor de tres nudos, su diseño está hecho para reposar en aguas interiores y resiste olas de 1’2 metros. Tiene seis metros de ancho y unos 15 metros de largo. Recuerdan a los barcos viviendas de Amsterdam pero se basa en un diseño mucho más innovador basado en principios de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética.
Una de las empresas que han colaborado en su creación Friday destaca que pueden transportarse a cualquier parte del mundo y llegan a producir hasta el 70% de la energía que consumen gracias a su aislamiento y paneles solares.
Su precio varía según sus características entre los 93.000 y los 233.500 euros y pesa 21 toneladas. Tiene todas las comodidades de una vivienda y se presenta como una opción muy atractiva. Al ser prefabricada se pueden desmontar, aunque el proceso tarda de dos a tres semanas.
Si seguimos con las casas barcos de lujo podemos mencionar otras que son icónicas
La Villa del Agua – De Framework Architects y Studio Prototype
Si hay una ciudad que represente como ninguna la tradición de vivir en barcos es Amsterdam. Se trata de una construcción impresionante, con una gran escalinata desde la que se distribuyen varias estancias .El techo es una claraboya por lo que la luz natural es omnipresente. Su estructura es muy llamativa ya que uno de sus tres niveles está bajo el agua. Cuenta con 4 habitaciones, dos baños, un aseo y todas las comodidades necesarias.
The SayBoat
Es una coqueta casa minimalista con aspecto modernista y materiales nobles destaca por amplias habitaciones y lujosos acabados. La madera noble predomina en suelos, techos y paredes combinada con delicadeza con el acero inoxidable y la porcelana.
The Barge conversion Estocolmo
Es un estudio fabuloso de diseño basado en una barcaza de 1909 que se ha rehabilitado y que se ha convertido en un amplio apartamento de 148 metros cuadrados con todo tipo de detalles.
Por supuesto, existen opciones más económicas y aptas para los no millonarios. Si optamos por una versión más barata y con menos comodidades el bolsillo temblará menos pero también lo notará.
Una vez adquirido el barco no nos libramos de los gastos. Además de las inversiones habituales de comida o diésel, seguro hay que sumarle el de amarre que en sitios como Puerto Banús pueden alcanzar en temporada alta los 200 euros la noche.
A la vista de los datos, ¿se puede vivir en un barco? Pues depende, en España hay medio centenar de puertos de interés general gestionados por la iniciativa privada mientras que otros 400 puertos deportivos son gestionados por ayuntamiento u otras asociaciones.
Depende de la zona elegida y del coste de mantenimiento habrá que sacar la calculadora y hacer números.