Cuba celebra desde hoy el XX Festival del Habano, una fiesta de lujo dedicada a los exclusivos puros que comercializa la empresa Habanos, S.A., devenida en plataforma de lanzamiento de los nuevos productos de su portafolio en 2018.
Los amantes de los puros habanos podrían llegar, según los organizadores, a más del millar de unos 50 países para participar en un programa de actividades relacionado con el mundo del tabaco desde su cultivo hasta el último detalle del proceso de elaboración que se sigue en las reconocidas fábricas del país caribeño.
La cita abre con la feria comercial, un punto de encuentro e intercambio entre especialistas cubanos e internacionales desde fabricantes hasta empresarios, distribuidores y los fieles fumadores del producto confeccionado artesanalmente con las mejores variedades de la aromática hoja.
La corporación Habanos -entidad mixta propiedad a partes iguales de la estatal Tabacuba y la empresa española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco– ha anunciado que presentará una edición especial de sus marcas más famosas dedicada al XX aniversario del Festival, durante las jornadas que cerrarán el 2 de marzo.
Una de las novedades será la Reserva Cosecha 2014 de los prestigiosos tabacos Cohíba, con una tirada única de 5.000 cajones numerados, que se conocerá en la Noche de Bienvenida a los invitados al Festival, una velada con sede en el salón de protocolo de “El Laguito”, la zona donde radica la principal fábrica de la marca.
A otra marca del portafolio, la prestigiosa Partagás, estará dedicada una gala, donde se exhibirán las nuevas vitolas de su Línea Maduro.
En esta ocasión tendrá lugar, además, el primer concurso “Habanos World Challenge”, convocado con el fin de que los participantes demuestren con elementos prácticos sus conocimientos sobre el sector del tabaco.
Previamente, el concurso se realizará en cada país participante en el Festival para seleccionar una pareja que los representará en la gran final en la cita de la capital cubana, donde un jurado de expertos escogerá a los ganadores del certamen.
Repetirán también la tradicional competencia Habanosommelier, un seminario y la visita a emblemáticas fábricas y a las vegas de Vuelta Abajo en la provincia occidental Pinar del Río, donde se conjugan suelo, clima y experiencia de los productores.
La zona de Vuelta Abajo, en la localidad de San Juan y Martínez, considerada la productora estrella de todos los tipos de hoja precisos para la elaboración de un puro “premium” (capa, capote y tripa), aporta cerca del 65 % de la producción total de la hoja y otros componentes para la industria tabacalera.
El broche de oro será una noche de gala, dedicada a la marca Partagás, en la que actuará el grupo cubano de música urbana Orishas, se entregará el Premio Habanos 2017 y se subastarán artísticos cajones de puros (humidores) a beneficio del sistema de Salud Pública de la isla.
Habanos S.A. comercializa a través de establecimientos especializados en más de 150 países 27 marcas de puros, entre las que destacan Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, torcidos totalmente a mano, una tradición que se ha mantenido por más de 200 años.
Cuba prevé producir unas 32.000 toneladas de hojas de tabaco en la cosecha 2017-2018, y esta industria ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el “pico” de la cosecha.
El tabaco es el cuarto renglón en ingresos del producto interior bruto (PIB) de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares, resultado de las ventas de Habanos.