Los más de 1.600 museos españoles podrán contar ya con la “Q” de calidad, un nuevo distintivo pionero en el mundo que se centra en la experiencia de los visitantes y establece los requisitos que deben cumplir estos centros museísticos en sus servicios de visita y actividades complementarias.
“La calidad es un hecho referencial de nuestra oferta y se traduce en satisfacción y fidelidad del turismo”, ha destacado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante la presentación de esta nueva norma – la “UNE 302002. Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”- en el Museo Sorolla de Madrid.
Una nueva enseña que establece una serie de requisitos para garantizar la experiencia satisfactoria de los usuarios del museo durante su visita y se refiere a aspectos como la accesibilidad, la información que el museo ofrece a los visitantes, el trato recibido, las facilidades para la planificación y organización de la misma o el estado general de los espacios e instalaciones de que el museo dispone para acoger a sus públicos.
En palabras del director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, con la aplicación de esta nueva norma, la “calidad entra por la puerta de los museos” y espera que sea un “referente” para los profesionales de estos centros, así como para el público.
Desarrollada por un comité técnico de normalización de expertos presidido por el Ministerio de Cultura y Deporte y coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE), esta nueva norma nace ante el “importante foco de atracción y reclamo turístico” en el que se han convertido los museos españoles.
Y, entre otros requisitos, obtener esta “Q” dependerá también del cumplimiento de unos niveles mínimos para “los espacios y servicios básicos para garantizar una visita satisfactoria”, y da opciones de mejora mediante recomendaciones y a través de la implantación de un sistema de evaluación que incluya la opinión de los visitantes.
Unos requisitos que ya cumple el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que mañana será el primer museo en obtener la certificación “Q de Calidad”.
Según ha destacado también el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, con esta norma se remarca que la cultura y el turismo “se funden en una alianza para la calidad turística” y ha matizado que “no se puede competir por precio, sino por calidad”.
“A partir de ahora las visitas a museos estarán gestionadas por criterios turísticos que respetan la gestión cultural más rigurosa”, ha matizado Mirones.
El comité que ha desarrollado esta norma que vincula cultura y turismo ha estado formado por más de 40 expertos, entre ellos, representantes de instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Y también han participado asociaciones como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas y la Federación Española Familias Numerosas.