La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha asignado al vino un papel protagonista en la lucha contra la despoblación, como un “puntal” de asentamiento demográfico a través del empleo no sólo en el cultivo, elaboración y transformación, sino también a través del turismo.
“El vino atrae a un turismo de calidad y diversificado, y además apuntala el gran reto que tenemos, que es el de tratar de fijar población y de no perder ni un solo habitante en nuestra comunidad autónoma”, ha declarado la delegada este domingo en Peñafiel (Valladolid), donde ha asistido a la 28ª Fiesta de la Vendimia.
La generación de empleo, la dinamización económica y la puesta en valor de “una zona prioritaria y pionera” como es Peñafiel y el resto de la Ribera del Duero en las provincias de Valladolid, Burgos y Soria, ha mencionado Martín antes de asistir al pregón de la 28ª Fiesta de la Vendimia y 18ª Feria Riberjoven.
La viticutura y el enoturismo, ha insistido, son dos sectores “absolutamente prioritarios y trascendentes” para Castilla y León, “para su presente y futuro”.
En este sentido, Mercedes Martín, ha recordado la reciente ampliación en Castilla y León de las rutas del vino certificadas que coordina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por el apoyo complementario que sirve para su promoción y proyección.
Acompañada del alcalde de Peñafiel, Elías Arranz, y del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, Martín ha visitado Peñafiel y escuchado el pregón que ha pronunciado Miguel Ángel Gayubo, miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y presidente del Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Todos ellos han asistido al tradicional pisado de la uva y degustado el primer mosto de la temporada.
El alcalde de Peñafiel, también en declaraciones a los periodistas, ha agradecido el respaldo de las instituciones a una fiesta y un sector que garantiza puestos de trabajo: “la gente se puede quedar a vivir aquí”, ha remachado.