Aquí el concepto “diversidad gastronómica” adquiere un significado más profundo ya que la cocina Ecuatoriana recibe aportaciones bien definidas de sus diversas regiones naturales: costa, sierra, oriente y región insular o Galápagos.
La gastronomía ecuatoriana tiene un poso de gran entidad influenciado por los habitantes autóctonos de la zona, pero con importantes aportaciones de los pueblos que fueron pasando y conquistando el territorio. Principalmente nos referimos a los incas y españoles.
Pero no solo los grandes imperios conquistadores han dejado su huella en la cocina local. Como verán en los siguientes platos que os recomendamos, también las naciones latinoamericanas vecinas han dejado un sello inconfundible en sus platos estrellas y más típicos.
Comenzamos destacando el encebollado, un plato que no puede faltar en los desayunos costeños. Se trata de pescado, yuca y cebolla roja encurtida. Sin salir del desayuno de la Costa seguimos con bolón de verde, un plato que consiste en queso, chicharrón o incluso carne frita.
Uno de los platos estrellas y más característicos es el cuy asado. Si lo ves antes de ser cocinado será difícil que le hinques el diente ya que se trata de una cobaya de los más dulce y angelical. Es un plato típico de la sierra ecuatoriana y se acompaña con mote, papas o en sopa. Se trata de un manjar para fiestas o invitados especiales.
Un clásico más transversal a todo el país es la fritada, que se prepara con la carne de cerdo, chancho para los ecuatorianos, y se acompaña con tostado, maduro, mote y en ocasiones con choclo y papas. El hornado es otro plato donde le cerdo es el protagonista, pero está vez es típico de la región andina. Lleva aliño con ajo, cerveza y comino. Se sirve con tortillas de papas, ensalada de cebolla y mote.
Seguimos con el churrasco ecuatoriano, plato típico en toda Latinoamérica pero con una sazón muy particular en esta nación. En el apartado de los guisos destacaríamos el locro de papa¸ tradicional de la sierra, que se cocina con queso, aguacate y salsa de ají. En lo que a frutos del mar se refiere nombramos el encocado, receta de las provincias costeras ecuatorianas a base de leche de coco, pescado y marisco.
Aunque hay muchísimo más que destacar, acabamos con la guatita, también clásico en Perú y Chile. Se trata de un estofado elaborado con trozos de estómago de vacuno, también denominado mondongo. No suena bien del todo, lo sabemos, pero damos fe de su buen sabor y valor nutritivo…