Para los aficionados a los museos, España es un auténtico paraíso cultural e incluso el municipio más adormecido cuenta con uno, así que la oferta es bien amplia y hay para todos los gustos.
Y aunque, El Prado ocupa el primer lugar según una encuesta elaborada por la web de viajes TripAdvisor entre sus usuarios, solo en Madrid hay 132 museos… Y además de los más conocidos como Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Picasso de Málaga, existen otros que aunque no están entre los tops, merecen una visita:
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, A Coruña
La sede coruñesa del MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, está situada en el edificio Prisma de Cristal. Este emblemático edificio, un cubo de vidrio diseñado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, invita a curiosear su interior. Un espacio repleto de piezas que merece la pena contemplar con detenimiento como el primer coche creado por una cadena de ensamblaje en Europa en 1920 (un Citröen), el primer ordenador que llegó a España (con tan solo un kilobyte de memoria) y la primera bombilla eléctrica de la Torre de Hércules, el archiconocido faro de A Coruña.
Museo Cristóbal Balenciaga, Getaria
El Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en 2011, en la villa de Getaria, Gipuzkoa, se convierte en el primer gran museo en el mundo, de sus características, dedicado en exclusiva a un modisto. Su misión es difundir y poner en relieve la importancia de la figura y obra del genial diseñador en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular.
El museo custodia la más relevante colección de creaciones de Cristóbal Balenciaga a nivel internacional, tanto por el número y calidad de las piezas que la componen como por su amplia extensión cronológica. En los espacios del museo, además de exhibirse, de manera rotatoria, una representativa selección de sus colecciones, se proponen exposiciones temporales vinculadas a la moda y actividades educativas y de ocio.
Museo de El Greco, Toledo
Durante muchos años se pensó que Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, había vivido en esta casa de la judería de Toledo. Después de la última reforma en 2011, la antigua casa Museo, hoy Museo El Greco, sigue ofreciendo referencias al pintor. El estilo del museo es una mezcla de un palacio renacentista con una casa solariega del siglo XVI, con las comodidades del siglo XX.
La colección permanente lleva a los visitantes a través de las diferentes épocas de El Greco haciendo especial hincapié en el período que va de 1600 a 1614 y en su relación con Toledo durante este. La colección aparece contextualizada por las obras de otros artistas de la misma época, como Murillo, Valdés Leal y su principal discípulo, Luis Tristán, además de esculturas de otros autores y mobiliario de entonces.
Museo del Ejército de Tierra, Toledo
El Museo del Ejército de Tierra está localizado, como tenía que ser, en un lugar estratégico. El Alcázar de Toledo, tras haber sido fortaleza romana, visigoda y árabe, Academia de Infantería y Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha… pasa ahora a albergar 20 salas de exposición permanente con unos 6.000 fondos de historia militar española (entre las que se encuentran salas temáticas, históricas y arqueológicas).
Museo Nacional de la Energía, Ponferrada
En plena Ponferradina se encuentra el Museo Nacional de la Energía, un espacio donde no sólo se aprende sino que trata de presentarse como museo interactivo, animando a la participación del visitante. Situado en un enclave energético histórico (en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada).