Los viajes tal como los conocemos hoy día se iniciaron con la exploración. El pasado del “viaje” está lleno de aventureros que deseaban descubrir nuevas tierras y vivir experiencias únicas. Haciendo eco a esas experiencias pasadas observamos una propuesta no apta para todos los públicos pero sí para aquellos más aventureros abiertos también a descubrir nuevas experiencias.
El Pasaje del Noroeste, es una ruta legendaria que va desde el Atlántico Pacífico cruzando el congelado Ártico canadiense y pasando por los coloridos pueblos inuit. Alcanzar navegando el Círculo Polar Ártico y superarlo llegando al corazón del Pasaje del Noroeste es una andanza épica, que sigue las huellas de Roald Amundsen u otros exploradores del pasado.
A partir de finales de agosto, Hurtigruten, una compañía noruega de carácter naviero comenzará a ofrecer sus experiencias a bordo del MS Fram, con un itinerario de 2 semanas que permite al huésped realizar un viaje entre glaciares bajo el Sol de Medianoche, ya sea rumbo este o rumbo oeste, desde Kangerlussuaq (Groenlandia) hasta Cambridge Bay (Canadá).
Desde Kangerlussuaq el viajero zarpará en el MS Fram rumbo a Sisimiut, un asentamiento moderno con tradiciones antiguas, donde observar ballenas, y donde comenzó la expedición del Gjøa, el primer barco que emprendió camino al Paso del Noroeste.
Observará el nacimiento de los icebergs en el fiordo de Ilulissat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se sorprenderá al admirar el cambio de color del hielo bajo el sol de medianoche o al escuchar su rugido al romperse; toda una auténtica vivencia.
Posteriormente atravesará el Estrecho de Davis, cuyo nombre es debido al explorador John Davis, que comandó tres expediciones al pasaje del Noroeste a finales del siglo XVI. Seguidamente los nuevos exploradores podrán navegar hasta alcanzar la pintoresca población, La joya del Norte, característica por su comunidad inuit, ubicada cerca de la entrada este del pasaje del Noroeste.
Otros espacios que visitarán quienes se decidan por experimentar esta escapada serán la isla de Devon, que destaca por constituir la isla deshabitada más grande del mundo con su gran riqueza animal de morsas, narvales y otras especies; al igual que el estrecho de Bellot, un paso estrecho con fuertes corrientes de grandes cantidades de hielo marino, que significa todo un desafío y aventura para los navegantes.
El tramo final que el MS Fram atraviesa es la bahía de Conningham, una localización donde encontrar belugas y osos polares, y surcando las aguas del estrecho de James Ross, donde navegó Roald Amundsen en la expedición Gjøa. Gjøa Haven es popular entre los fanáticos de la historia del Ártico, donde Amundsen y sus hombres estuvieron durante años explorando esta área.
Por último, la expedición alcanzará Cambridge Bay, que será el punto final de esta inolvidable expedición que deslumbra por su esencia, belleza e historia.