La innovadora solución de banda ancha para los pasajeros de las líneas aéreas integra una red por satélite y la red terrestre basada en LTE para obtener unas prestaciones superiores.
La Red de Aviación Europea EAN (European Aviation Network) ha despegado. Inmarsat y Deutsche Telekom, junto con sus socios tecnológicos Nokia y Thales, han realizado con éxito un programa de vuelos de prueba en el Reino Unido.
Éste es un hito importante en el desarrollo de la red EAN, la primera red del mundo que integra redes aire-tierra y por satélite diseñadas para proporcionar una “verdadera” experiencia de banda ancha en vuelo para el sector de la aviación europea y para los millones de pasajeros que viajan por Europa.
La introducción de la red EAN está prevista para mediados de 2017. En los vuelos se han probado las prestaciones del sistema EAN, incluido el equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia.
Como primer paso previo a la serie de vuelos de prueba, Deutsche Telekom y Nokia han conseguido realizar la primera conexión EAN con tráfico real vía radio en el laboratorio de Nokia en Stuttgart. En este centro se probaron y validaron exhaustivamente todos los componentes de la red terrena de LTE. La primera conexión con tráfico real en el campo consistió en una videoconferencia de banda ancha en la que ambas partes estaban conectadas a través de las redes móviles de LTE dedicadas para la red EAN.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado un hito importante en la construcción de la Red de Aviación Europea. Con el resultado satisfactorio de estas pruebas subrayamos una vez más nuestro objetivo de ser el principal operador de telecomunicaciones europeo”, declaró Claudia Nemat, Miembro del Consejo de Europa y Tecnología de Deutsche Telekom. “La red EAN nos permite ofrecer a nuestros clientes unos servicios de conectividad extraordinarios, no sólo en tierra sino también durante el vuelo”
Por su parte, Leo Mondale, Presidente de Aviación de Inmarsat, añadió: “La red EAN está avanzando a muy buen ritmo, tanto por tierra como por aire, y permitirá facilitar el primer servicio integrado del mundo que proporcione una verdadera experiencia de banda ancha en vuelo. La calidad y rendimiento reales de los enlaces de datos en vuelo han superado las expectativas de diseño y supondrán un verdadero cambio para las aerolíneas europeas. Estamos deseando superar los próximos hitos trabajando con todos los socios de la red EAN, para llevar a buen término este sistema integrado”.