Disfruta de los tesoros gastronómicos de la Riviera Maya

Disfruta de los tesoros gastronómicos de la Riviera Maya

El estado de Quintana Roo, donde se ubica la mayor parte de la Riviera Maya, es característico por su variada gastronomía, mezcla de la cocina mestiza, maya e internacional.

Algunos de los platos típicos de la región son preparados con pescado procedente de las costas del estado y se combinan con influencias de Belice, el Caribe y la cultura maya mesoamericana.

Al ser la principal zona turística de México, Quintana Roo ha adaptado su gastronomía para todos los gustos, sabores y paladares, claro está, conservando siempre las tradiciones y toques autóctonos.

¿Pero qué es lo que no puedes dejar de probar? Os contamos algunas recomendaciones.

Ceviche de caracol

Este preparado es bastante sencillo, saludable y de gran sabor, gracias al único sabor del caracol caribeño.

Basta con ablandar la carne cruda de este molusco, cortarlo en trozos pequeñitos, cocerlos con limón y después agregar la verdura picada: cebolla, jitomate y chile habanero. ¡Y listo! Un ceviche extremadamente exquisito.

PRO 30 OCT TI-02

Chilmole

Su nombre original en maya es box–col, también conocido como relleno negro debido a su color. Este plato es un guiso hecho a base de chiles rojos secos y quemados, antes de la llegada de los españoles, se preparaba con liebre, pavo jabalí o con bolas de masa de maíz, actualmente se prepara con carne de pavo o con bolitas de carne molida de cerdo.

PRO 30 OCT TI-04

Cochinita pibil

Este plato es resultado de la fusión cultural entre los mayas y los españoles. Se prepara con carne de cerdo adobada en achiote, condimento que proviene de un árbol regional, y se envuelve en hojas de plátano, tradicionalmente se entierra en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, ya que hace alusión al significado de la palabra pibil: bajo tierra.

PRO 30 OCT TI-03

Kibis

Este plato es muy común en todo el Medio Oriente Medio y es considerado originario de Líbano. Se dice que los libaneses inmigrantes lo servían a los yucatecos para poder encajar en su sociedad.

El kibi es una especie de albóndiga frita elaborada con masa de trigo y rellena de carne molida, la textura del exterior es una corteza dura y crujiente.

¡Un tesoro libanés que los quintanarroenses modificaron y perfeccionaron!

PRO 30 OCT TI-05