El estado de Quintana Roo, donde se ubica la mayor parte de la Riviera Maya, es característico por su variada gastronomía, mezcla de la cocina mestiza, maya e internacional.
Algunos de los platos típicos de la región son preparados con pescado procedente de las costas del estado y se combinan con influencias de Belice, el Caribe y la cultura maya mesoamericana.
Al ser la principal zona turística de México, Quintana Roo ha adaptado su gastronomía para todos los gustos, sabores y paladares, claro está, conservando siempre las tradiciones y toques autóctonos.
¿Pero qué es lo que no puedes dejar de probar? Os contamos algunas recomendaciones.
Ceviche de caracol
Este preparado es bastante sencillo, saludable y de gran sabor, gracias al único sabor del caracol caribeño.
Basta con ablandar la carne cruda de este molusco, cortarlo en trozos pequeñitos, cocerlos con limón y después agregar la verdura picada: cebolla, jitomate y chile habanero. ¡Y listo! Un ceviche extremadamente exquisito.
Chilmole
Su nombre original en maya es box–col, también conocido como relleno negro debido a su color. Este plato es un guiso hecho a base de chiles rojos secos y quemados, antes de la llegada de los españoles, se preparaba con liebre, pavo jabalí o con bolas de masa de maíz, actualmente se prepara con carne de pavo o con bolitas de carne molida de cerdo.
Cochinita pibil
Este plato es resultado de la fusión cultural entre los mayas y los españoles. Se prepara con carne de cerdo adobada en achiote, condimento que proviene de un árbol regional, y se envuelve en hojas de plátano, tradicionalmente se entierra en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, ya que hace alusión al significado de la palabra pibil: bajo tierra.
Kibis
Este plato es muy común en todo el Medio Oriente Medio y es considerado originario de Líbano. Se dice que los libaneses inmigrantes lo servían a los yucatecos para poder encajar en su sociedad.
El kibi es una especie de albóndiga frita elaborada con masa de trigo y rellena de carne molida, la textura del exterior es una corteza dura y crujiente.
¡Un tesoro libanés que los quintanarroenses modificaron y perfeccionaron!