El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas celebra estos días el día del medioambiente, que tiene lugar hoy 5 de junio, con la instalación de una exposición temática que aborda el compromiso del Aeropuerto y de Aena con la sostenibilidad y el medioambiente a través de las diferentes acciones que se llevan a cabo en las instalaciones. La muestra, que estará expuesta hasta el próximo 15 de junio, está situada en el pasillo de exposiciones de la Terminal T2, que conecta esta terminal con el Metro.
A través de diferentes carteles la exposición muestra a usuarios y pasajeros el amplio abanico de acciones que en materia de medioambiente se llevan a cabo en las instalaciones. Desde la gestión ambiental y el control de calidad, pasando por el uso de energías limpias (con la instalación de plantas solares y una flota de vehículos eléctricos), el consumo eficiente, la gestión de residuos, de las aguas y del aire, la vigilancia ambiental y la divulgación, hasta la preservación de la biodiversidad y el uso de la cetrería, el cuidado de zonas verdes o la implantación de nuevas tecnologías e innovación en tareas medioambientales.
Durante este mes el Aeropuerto realizará también otras actividades con el objetivo de concienciar a empleados, compañías aéreas, agentes handling y público en general, sobre la importancia del respeto y el cuidado medioambiental. Así, se llevará a cabo una visita para empleados a determinadas zonas del Aeropuerto a las que no se accede habitualmente, relacionadas con la gestión ambiental, para conocer de cerca puntos tan específicos como las estaciones de calidad de aire, las plantas separadoras de hidrocarburos o la halconera.
Dirigido también a empleados se ha organizado un concurso de “pasapalabra” para poner a prueba los conocimientos medioambientales. En cuanto a compañías y agentes handling, el Aeropuerto ha organizado una Jornada en la que las diferentes empresas podrán compartir las iniciativas y actividades que en materia de sostenibilidad y medioambiente se están desarrollando en el Aeropuerto AS Madrid-Barajas.
Por último, a finales de mes se llevarán a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas, enfocadas al público en general, en las que adultos y pequeños podrán conocer el Avión y la Sala de Expoambiente que hay en el Aeropuerto, así como participar en talleres temáticos. A esta acción se suma también la difusión de videos de contenido medioambiental proyectados a través de diferentes pantallas repartidas por el Aeropuerto.
Plan de Acción Climática de Aena
Aena, en su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, ha desarrollado su Plan de Acción Climática, dentro de una Estrategia de Sostenibilidad, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos, entre ellos AS Madrid-Barajas. La compañía sigue apostando por la sostenibilidad energética basada en tecnologías limpias y eficientes que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles, por el incremento del autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables o la compra de energía de origen renovable. En el marco de este proyecto, se encuentra desarrollando su Plan Fotovoltaico, en el que destaca el parque solar fotovoltaico del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo en el sector aeroportuario.
La organización también tiene el compromiso de reducir el consumo de energía por pasajero en un 9% en 2030 y para ello ha adoptado diferentes medidas para garantizar la eficiencia energética en sus aeropuertos, como el plan progresivo de renovación de equipos o la instalación de luces LED en las terminales, una iniciativa que también se está desarrollando en Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
O la generación de energía de climatización sostenible a través de geotermia en este aeropuerto, entre otros, para asegurar un autoconsumo de la misma. Además, Aena se ha comprometido a contar con una flota propia 100% sostenible para 2026 y a implementar puntos de recarga eléctrica en sus aeropuertos, entre ellos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para fomentar la movilidad sostenible desde y hacia el aeropuerto. Y todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar 0 emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040.