Va siendo hora de despedir 2017. Atrás quedarán otros 365 días llenos de acontecimientos. Recibir el nuevo año es una ocasión festiva que se celebra en todo el mundo aunque en cada país tienen sus propias tradiciones y peculiaridades.
En España recibimos el año nuevo con doce campanadas y sus correspondientes uvas para posteriormente celebrarlo en la calle con amigos prolongando la fiesta hasta que el cuerpo aguante.
Veamos como lo celebran en otros países. Los italianos llaman a la Nochevieja Notte di Capodanno y en su cena no pueden faltar las lentejas con pata de cerdo. Debes terminar el plato antes de año nuevo si quieres tener buena suerte. Además tras el brindis tienen la costumbre de tirar sus copas por la ventana.
En Francia tampoco oyen las campanadas ni comen uvas. Nuestros vecinos realizan una celebración más casera con amigos y familia ya que la mayoría de bares y discotecas cierran durante la noche. A las doce de la noche brindan por el nuevo año si bien no realizan ningún ritual característico.
Tampoco toman las uvas en Alemania donde es habitual dejar en el plato restos de la cena hasta después de medianoche. Creen que ello garantiza tener la nevera llena durante el siguiente año. A medianoche se realiza un brindis con champagne y se lanzan fuegos artificiales.
En destinos más lejanos como Japón y pese a que la Navidad por cuestiones religiosas no es muy celebrada sí se despide el año nuevo. La tradición es tomar sopa de fideos antes de acudir al templo budista. Son fechas para celebrar con sus allegados y en las que se tira todo lo viejo de la casa para dejar entrar lo nuevo.
Si damos el salto a Sudamérica las tradiciones se multiplican. En Argentina se cena a base de carne y bebidas alcohólicas. Al dar la medianoche es habitual salir a felicitar a amigos y vecinos y salir a discotecas.
En Venezuela han heredado la costumbre española de tomar las doce uvas oyendo las campanadas por la radio. Como curiosidad se sale por la puerta con una maleta para que el año nuevo traiga muchos viajes.
En Perú también mantienen la tradición de las uvas y llevar ropa interior amarilla puesta del revés. También es popular poner un huevo debajo de la cama y abrirlo al día siguiente para interpretar el dibujo de la yema.
Se celebre donde se celebre todos los países tienen algo en común, ganas de fiesta, gastronomía y buenos deseos para el nuevo año.