Las tarifas de los de los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia subirán, con carácter general, un 1,1 % a partir del 1 de enero de 2020, media distancia y media distancia alta velocidad lo harán en un 1,1 % y un 1,2 %, respectivamente, mientras que en Cercanías, en que no han variado desde 2015, lo harán un 1 %.
La actualización de las tarifas del AVE y de los trenes de larga distancia ha sido aprobada este miércoles por el consejo de administración de Renfe, que lo ha propuesto a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que autorice el incremento de los servicios de interés público (media distancia y Cercanías).
No obstante, la propuesta recoge el mantenimiento de los precios en los títulos multiviaje (de diez o más viajes), con lo que en la práctica las tarifas se congelan para los viajeros recurrentes, ha informado Renfe en un comunicado.
El consejo de administración de Renfe Operadora ha aprobado también la estructura tarifaria del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo.
El Avlo se comercializa únicamente en clase turista y consta de un precio básico que incluye llevar gratis una maleta de cabina, más un bolso de mano o mochila, aunque el cliente puede añadir servicios adicionales (selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional) y en un futuro también podrá añadir wifi, combinado de Cercanías, mascotas, prerreserva o Sala Club.
Las tarifas estarán en función del recorrido y la antelación de compra e, inicialmente, para el trayecto Madrid-Barcelona el precio oscilará entre 10 y 60 euros.
Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto (máximo de dos niños por adulto).
Las familias numerosas tienen descuentos del 20 %, en el caso de las de categoría general, y del 50 % las de categoría especial.