El coronavirus ha provocado que entre un 20 y un 30 por ciento de las reservas de turismo religioso en Portugal, sobre todo de peregrinos que acuden al santuario de Fátima, se hayan cancelado desde el pasado mes de febrero.
Pedro Machado, presidente de Turismo del Centro, región a la que pertenece Fátima, explicó hoy a EFE en el marco del VIII Worhshop Religioso celebrado hasta hoy domingo en Portugal, que la mayoría de las cancelaciones provienen de los países asiáticos y de Italia.
Machado recordó que muchos de los turistas que llegan a Fátima anualmente (1,2 millones de pernoctaciones en 2019) son de Corea del Sur, país muy afectado por el coronavirus.
El Workshop Religioso celebrado esta semana en las ciudades lusas de Fátima y Guarda ha congregado a 300 operadores internacionales, ya que un 20 % anuló la asistencia a causa del coronavirus, sobre todo de países como Italia, Polonia, Israel Brasil o Estados Unidos.
Desde Turismo del Centro, -entidad pública del Ministerio de Economía- entienden que la estrategia turística para afrontar la crisis del coronavirus pasa, en primer lugar, por la puesta en marcha de una serie de medidas y buenas prácticas por parte de los profesionales del sector de la hostelería, en consenso con la Dirección General de Salud de Portugal.
Otro de los objetivos para afrontar la caída de demanda externa de turistas pasa, según Machado, por reforzar el mercado interno luso y por crear una estrategia ibérica conjunta con España para favorecer la movilidad turística en sendos países fronterizos.
Machado avanzó que desde Turismo Centro, en coordinación con regiones españolas limítrofes como Castilla y León, están diseñando “una agenda cultural fuerte” para favorecer el intercambio turístico.
En relación al crecimiento turístico del santuario de Fátima, Machado aseguró que uno de los potenciales está en los cruceros, ya que cada vez hay más cruceros que entre sus destinos eligen Fátima.
“Incluso, hay algunos cruceros que llegan a Portugal y su único destino es Fátima”, afirmó.
En el marco del Workshop, los asistentes concluyeron que es importante potenciar una red de santuarios religiosos, tales como Lourdes, Roma, Fátima o Santiago de Compostela.
Machado se mostró optimista en cuanto al crecimiento del turismo religioso en Portugal, “que creció mucho en 2019 y que hasta febrero iba muy bien”.
También se refirió al auge de algunas juderías de la región Centro lusa que cada vez atraen a más turismo judaico internacional, tales como Belmonte, Trancoso, Guarda o Sabugal.