El empleo en las actividades turísticas alcanzó los 2,83 millones de trabajadores en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 2,7 % (73.291 empleados más) respecto al mismo período del año pasado.
Los ocupados en turismo representaron el 14,3 % del empleo total en la economía española, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La tasa de paro se situó en el 10,7 %, cifra superior a la del mismo trimestre del año anterior, con lo que se rompe la tendencia a la baja para un tercer trimestre que se había iniciado en 2014.
En el tercer trimestre, el sector contaba con 3,17 millones de trabajadores en activo (la suma de ocupados y parados), un 4,6 % más.
Los ocupados crecieron en todas las ramas de actividad, sobre todo en el transporte de viajeros, con un repunte del 26,6 %.
Los asalariados del sector aumentaron un 4,5 % hasta superar los 2,36 millones de ocupados, y los autónomos bajaron un 6 % respecto al mismo periodo del año pasado, con 469.927 de trabajadores.
La tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal respecto al total de asalariados) se situó en el 36 %, cifra inferior a la del mismo periodo de 2018 pero superior a la de la economía española (del 26,7 %).
Los asalariados con jornada completa representaron el 77,2 % del total y crecieron un 5,9 %, mientras que los que trabajan a tiempo parcial aumentaron un 0,1 % y supusieron el 22,8 %.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de “muy positivos” estos datos, que reflejan, en su opinión, “el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo”.