El triunfo de Croacia en la semifinal del Mundial contra Inglaterra aporta a que esta pequeña república balcánica de solo cuatro millones sea conocida ahora en casi todo el mundo, señalaron hoy expertos locales.
“No os puedo encontrar en el mapa mundial, pero gracias por haber vencido a los arrogantes ingleses”, es el comentario de un usuario en la red social Twitter citado hoy una y otra vez por los diarios croatas que ilustran esta situación.
Tomislav Grubisic, jefe de “Madiatoolkit”, un compañía croata se dedican a seguir la popularidad de personas, productos, compañías o países en el ciberespacio, asegura que hoy aparecen en Internet más textos sobre Croacia que en toda su historia hasta ahora.
En declaraciones al portal de noticias croata “Index”, el experto explica que los cálculos de su empresa señalan que tras el triunfo croata contra Rusia en los cuartos de final del Mundial se escribió sobre Croacia más en Internet que en los tres últimos años.
Apenas media hora tras el partido hubo unas 20.000 publicaciones en Internet que hablaban de Croacia, un país que se independizó de la entonces Yugoslavia en 1991, a lo que siguió una guerra que duró cuatro años y que le costó la vida de unas 10.000 personas.
Y tras la victoria contra Inglaterra, hubo incluso 300.000 publicaciones sobre Croacia en Internet en cuestión de media hora.
Con estos triunfos “la selección croata ha hecho una promoción de Croacia mayor que todas las campañas pagadas de los últimos tres años”, asegura Grubisic.
“El mundo nos ve ahora a través del prisma de nuestros futbolistas, una imagen muy positiva. La gente transfiere a su subconsciente la imagen que tiene de la selección a todos los croatas, o sea, perseverancia, combatividad y valentía”, explica.
Croacia forma parte de la Unión Europea desde 2013 y es uno de sus miembros más pobres, aunque gracias a su larga costa adriática ya es uno de los principales destinos turísticos de Europa.
No obstante, los datos de la Oficina de Turismo de Croacia (HTZ) confirman que el interés global por el país ha crecido de golpe.
Desde el buen desempeño croata en el Mundial, el tráfico de sus páginas visitadas en Internet ha crecido un 250 %, señalan datos de la HTZ hechos públicos hoy.
Por eso, la Oficina ha aprovechado ya los éxitos de la selección y ha creado un vídeo promocional con imágenes de los futbolistas.
El director de HTZ, Kristjan Stanicic, dijo hoy en declaraciones a la prensa local que el aumento de visitas a sus páginas se refiere sobre todo a mercados importantes como Italia, EEUU, Rusia, India, China, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia y Holanda.
También el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, destacó hoy la importancia de los éxitos en el Mundial para la promoción turística y comercial del país.
“Somos todos conscientes de que, hoy, en el siglo XXI, en la época de Internet y de las comunicaciones rápida, esto no tiene precedentes y que, globalmente, se trata de la mayor promoción posible de Croacia”, dijo el primer ministro al comienzo del consejo de ministros en Zagreb.
Plenkovic y sus ministros acudieron hoy a la sesión vestidos con la camiseta de la selección croata y dedicaron un aplauso colectivo a sus jugadores.
El primer ministro evaluó que el éxito inspirará también a muchos croatas a tener más confianza en sus fuerzas propias en todos los campos, pero también a otras naciones pequeñas y vecinas.
“También ellos ven en ese triunfo un éxito que demuestra la fuerza de un país que no es grande, pero que tiene un gran corazón, valentía y entusiasmo, y ..unos muchachos como éstos”, dijo. EFE