El continente africano nos tiene una gran sorpresa preparada, pues será Mozambique el primer país con un resort hecho en su totalidad con impresoras 3D.
Así como lo lees, el llamado santuario Kisawa será el primer resort de gran lujo construido a base de impresoras 3D y elementos propios de la localidad, llevando por bandera la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. Las impresoras 3D sin duda han sorprendido por su capacidad de ayuda al construir estructuras similares entre sí con resultados impactantes y que en algunos casos, ayudan a reducir los costos de producción.
Un proyecto innovador
Se estima que la apertura del resort sea a mediados del verano de 2020 en la isla de Benguerra, con materiales creados con arena y agua salada, en conjunto elementos de la isla como paja y elementos elaborados por personas de la región. Todo esto en conjunto con la tecnología de la impresión 3D ha logrado que este proyecto se vislumbre como el futuro de los conjuntos hoteleros que buscan ser parte del ecosistema y no destruirlo.
La argamasa creada a partir de las materias primas han permitido construir con las impresoras desde suelos hasta las fachadas e incluso arrecifes de coral y hábitats marinos, lo cual ayudará a la proliferación de fauna marina.
El diseño busca tener el menor impacto posible para el medio ambiente, rodeado de playa, bosque y dunas, las 300 hectáreas de las que constará estarán diseñadas para adaptarse al ecosistema. Estas se encuentran dentro del hábitat de cinco especies de tortugas marinas, ballenas jorobadas, dugongos, tiburones ballena y más de 150 especies de aves, es por ello que buscan conservarlo dada su importancia en el impacto ambiental.
Lujo y sostenibilidad es posible
Este resort contará únicamente con 12 bungalows de 1,2 o 3 habitaciones con acceso a spa, chefs privados, vehículos eléctricos, safaris marinos y mayordomo durante la estancia y con una zona privada de playa en cada caso. Cada bungalow de Kisawa tendrá destinada una zona de 0,4 hectáreas, con su playa privada, piscina, cocina al aire libre y otras comodidades. Los alimentos serán cultivados dentro del resort y afirman se crearán 1.000 puestos de trabajo.
Kisawa ha sido fundado por Nina Flohr, antigua ejecutiva de la empresa de alquiler de aviones privados VistaJet.