La Costa del Sol ha vivido el “mejor verano turístico de su historia” con 7.368.000 visitantes, el máximo registro alcanzado, que ha superado en un 4,1 % las cifras del pasado año, mientras que los ingresos han crecido un 1,3 % hasta los 7.500 millones de euros.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha calificado de “espectacular” el verano, que ha superado las previsiones iniciales, que apuntaban a un incremento de visitantes del 3,2 % respecto a 2018, y se ha caracterizado por el tirón del turismo nacional.
Las buenas cifras de la época estival alientan el optimismo para el cierre de 2019, en el que se espera que la Costa del Sol supere la barrera de los 13 millones de turistas y crezca un 4 %, según Salado, quien ha precisado, no obstante, que hay que ser prudentes porque “hemos entrado en un momento convulso y de mucha incertidumbre”.
Entre junio y septiembre crecieron prácticamente todos los indicadores del sector, como la llegada de viajeros al aeropuerto de Málaga, que aumentó un 4,5 %, hasta rebasar los 3,2 millones, un incremento que se sustentó tanto en el mercado internacional (4 %) como en el nacional (8,2 %).
Reino Unido se mantuvo como el principal país emisor de pasajeros al destino, con un aumento del 1,7 % en el periodo y de 17.264 llegadas, en términos absolutos, mientras que España, que es el segundo mercado con mayor número de viajeros en verano, fue el que más subió en términos absolutos, con 32.563 pasajeros.
Otros mercados que destacaron por su crecimiento fueron Irlanda y Francia, con incrementos del 5,2 y 6,6 %, respectivamente, en las llegadas al aeropuerto, mientras en el lado opuesto se situaron Dinamarca y Alemania, con caídas del 10,2 y 1,7 %.
Las llegadas en AVE siguen la tendencia al alza, y aumentaron un 5,5 %, mientras que las de pasajeros de cruceros descendieron un 32,9 %.
En cuanto al movimiento hotelero, Salado ha detallado que los viajeros alojados en estos establecimientos se incrementaron un 6,8 %, con un aumento más intenso en el mercado nacional (12,8 %) que en el internacional (3 %), mientras que el total de pernoctaciones hoteleras subió un 3 % hasta superar los 7,4 millones.
También destacan por su evolución positiva el empleo hotelero, que aumentó un 6,5 % (1.106 empleos); la ocupación hotelera, 1,6 puntos y los ingresos medios por habitación disponible, un 4,5 % más hasta situarse en 104,65 euros.
Por su parte, los viajeros alojados en establecimientos reglados no hoteleros ascendieron un 11 %, lo que elevó sus estancias un 7,6 %.
El también presidente de la Diputación de Málaga se ha referido también al aumento de la oferta reglada, que arroja cifras de dos dígitos, con un incremento del 41 % en el número de establecimientos turísticos y del 20 % en las plazas, hasta alcanzar las 386.745 camas.
Respecto al “brexit”, ha considerado que el británico va a seguir viajando al destino porque “la historia turística de Reino Unido está unida a la Costa del Sol“, donde estos viajeros cuentan con amigos y propiedades, por lo que se encuentran “como en su propia casa”.
Ante los indicadores que hablan de recesión en países como Alemania y bajada del consumo y del gasto en España y otros países europeos, Salado ha indicado que Turismo Costa del Sol llevará