El Poke, última moda en cocina internacional

El Poke, última moda en cocina internacional

Buscas algo saludable cuando andas de vacaciones, pero estás harto de ir de las ensaladas al pollo a la plancha o el marisco… y hoy te hablamos de una exótica opción a la última moda en cocina internacional. Es el poke, sabroso, sencillo de preparar y muy sano.

Para quien aún no haya oído hablar sobre él, el poke es un plato procedente de Hawái a base de arroz cocido, pescado crudo (casi siempre atún) marinado en distintos aliños, y que suelen aderezarse habitualmente con salsa de soja y sésamo.

Para rematar y enriquecer la mezcla, es posible añadir todo tipo de complementos o verduras como algas, pepino, aguacate, sésamo o cebolleta. Suele pedirse para llevar y Se sirve normalmente acompañado de arroz y en un bol.

Como vemos, es muy saludable, pues está lleno de nutrientes y es fácilmente incorporable a cualquier tipo de dieta.

hawaiian ahi poke

La tendencia alcanzó a Estados Unidos hace ya un tiempo y ahora está instaurándose en Europa de forma rápida. Cada vez son más las propuestas alrededor del poke, tanto en restaurante dedicados a él como en otro tipo de negocios de hostelería cuyas cartas lo incluyen entre sus platos de cocina internacional.

Antes de su llegada a occidente, los nativos hawaianos elaboraban a partir de maka, pescado crudo, amasado con los dedos o cortado de forma transversal en trozos, que es en realidad el significado del término poke. Se añadía sal para su conservación, también unas delgadas hojas de vidrio basáltico (que en ocasiones se crean cuando la lava pahoehoe entra en el mar) llamadas limu, para darle textura, e inamona, condimento utilizado tradicionalmente en el archipiélago hecho de sal marina y nuez de kukui tostada.

Poco a poco un plato más complejo

Con el tiempo, el plato fue ganando en complejidad claramente influido por la cocina japonesa. Durante los 70 el plato original se alteró para adquirir la forma que presenta hoy en día. Con la llegada masiva de japoneses a Hawái como mano de obra en las plantaciones de azúcar, el plato comenzó a aderezarse con salsa de soja y se le añadió arroz al pescado crudo que ya tomaban los polinesios de la zona.

Hawaiian Style Poke Bowl Of Tuna Sashimi With Avocado

 

La internacionalización del plato.

Como ocurre con ciertos platos o recetas, se vuelven tendencias gastronómicas en cierto momento y ahí comienza su internacionalización y con ellas en ciertos casos la desvirtualización del mismo. A partir de la última década la popularidad del poke fuera de Hawái fue cada vez mayor, y durante los últimos años, mucho más aún, lo que ha generado que no siempre se mantenga la calidad deseada del plato.

Podemos encontrar infinidad de complementos para personalizar el plato, pero eso no hace que el mismo mejore, ni mucho menos.

A tener en cuenta antes de consumirlo.

Os recomendamos consumirlo con la mayor fidelidad a la receta original, de hecho, los restaurantes hawaianos sólo suelen ofrecer unas pocas combinaciones. El atún (o el pulpo, también original en la receta) se acompaña de una salsa de soja junto al arroz. El resto de ingredientes son limitados y no se piden tanto. Principalmente algas, cebollas en vinagre, taegu coreano, tsukemono (encurtidos japoneses) o cacahuetes hervidos.

Por último, y como previsión si alguna vez deseáis prescindir del restaurante y probar a realizarlo vosotros mismos, os aconsejamos por un lado congelar el pescado para evitar el anisakis –como siempre que se come pescado crudo– y que para conseguir aderezarlo adecuadamente, al poke sólo le basta reposar la mezcla 5 minutos y no marinarlo, ya que eso hace que el plato conserve su sabor a atún crudo.