El Puerto de la Bahía de Cádiz ha previsto superar la barrera histórica de 300 escalas si se cumple el pronóstico de 325 por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Durante el mes de julio han arribado 173 cruceros en Cádiz y 212.738 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 27 % y del 25 %, respectivamente, respecto a la misma fecha de 2017, según la nota de prensa del APBC.
Los meses de otoño se convertirán en la segunda temporada más alta del año con 38 escalas previstas en septiembre, 46 en octubre y 30 en noviembre.
La dársena gaditana albergará el día 10 de septiembre a todos los buques pertenecientes a la compañía Fred Olsen, que celebrará su 170 aniversario haciendo coincidir en Cádiz a sus cuatro cruceros, por lo que ha sido prevista, tanto en la ciudad como en el muelle, un recibimiento especial.
El 29 de septiembre los buques Midnatsol y Fram pernoctarán, una situación novedosa ya que los cruceros suelen llegar temprano y marcharse el mismo día por la tarde o noche.
El octubre hay previstas llegadas de cruceros todos los días, a excepción del día 15, una circunstancia novedosa, y los días 11 y 12 coincidirán 4 y 5 buques respectivamente.
La previsión final de pasajeros ha sido prevista en torno a 390.000 turistas, a los que hay que sumar al personal de tripulación, unos 150.000 aproximadamente.
El desfase entre el crecimiento de escalas y el de pasajeros se debe a que el buque Harmony G, con un pasaje de sólo 46 turistas, ha anunciado 20 escalas, lo que hará que suba el número de buques pero no, de forma proporcional, el de pasajeros.
La ocupación media por buque está siendo de 1.229 personas, algo inferior al año pasado, debido a que “hay mayor presencia de buques con un pasaje menos numeroso pero con mayor poder adquisitivo”, ha señalado la APBC.
El gasto medio por crucerista al día se establece en 40,6 euros, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre turismo de cruceros en la región. EFE