Hay muchas razones para visitar Francia y la cocina del país es uno de los reclamos turísticos de más éxito. Descubrir nuevas poblaciones y monumentos a través de diferentes platos es una alternativa de viaje muy atractiva. En este artículo pondremos nombre al ‘top ten’ de la gastronomía gala.
En primer lugar señalamos el popular ‘Quiche Lorraine’, una tarta de queso, jamón y bacon proveniente de la región de Alsacia y con gran influencia de la cocina alemana.
Le sigue una receta de carne denominada ‘Le Coq Au Vin’ o pollo al vino, originaria de la región de Auvernia, famosa por sus platos caseros y su charcutería.
También la carne es la protagonista del ‘Boeuf Bourguignon’, un estofado de buey de cocción muy lenta y que se sirve con guarnición panceta, setas o champiñones.
Dentro de las recetas con pescado es muy popular la ‘Tielles á la sétoise’, una pequeña quiche rellena de pulpo, calamares y salsa de tomate especiadas.
Como plato caliente podemos destacar la Sopa de Cebolla, una receta simple a base de cebollas, croutons y queso, que en ocasiones se gratina.
Entre los dulces encontramos la ‘Tarta Tatín’ elaborada con manzanas caramelizadas, mantequilla y azúcar y que, a modo de curiosidad, tiene la base al revés, puesta por encima de la fruta.
Dulces son también los ‘Bugnes’ y ‘Beignetes’. Los primeros son tiras de masa enlazada que se fríen y espolvorean con azúcar.
El ‘Brioche’ por su parte combina con muchas recetas tanto dulces como saladas. Se trata de una masa de panificación con su gran volumen, estrías y el azúcar glasé por encima.
Aptos también para lo dulce y lo salado son los ‘Crepes’, una masa elaborada a base de huevos, harina, leche que combina con rellenos tan variados como el jamón y el queso o la crema de chocolate.