Hace sólo cinco años era una idea en la cabeza de su creador, Elon Musk y hoy en día el denominado ‘tren supersónico’ está a pocos pasos de convertirse en una realidad. Bajo el nombre de Hyperloop se materializa un concepto de trenes de alta velocidad que viajan en tubos suspendidos a pocos metros del suelo. Las cabinas se desplazan por la levitación magnética creada por imanes y se perfila como una revolución del transporte a nivel mundial.
Recientemente el prototipo ha batido un nuevo record de velocidad situándose esta en 324 kms/h para un trayecto de 1’25 kilómetros. El mérito fue de un grupo de universitarios que participaron en una competición creada por la empresa SpaceX y en el que venció el equipo alemán WERR de la Universidad Técnica de Munich. Estos presentaron una ‘vaina’ de 80 kilogramos y un motor eléctrico de 50 kw que se moverá en unas condiciones muy cercanas a las del vacío.
El proyecto ahora está listo para ser ofrecido a empresas y gobiernos interesados en esta tecnología. Además de la velocidad es esencial demostrar que estas cabinas pueden recorrer tramos de larga distancia y que son seguras para los pasajeros además de resistir desastres naturales.
Curiosamente y pese a la aparente viabilidad de su idea Musk no tiene participación alguna en este proyecto y en la actualidad no se plantea explotar de ninguna manera estos trenes supersónicos.
La idea original contemplaba una velocidad de 1.200 kms hora, mayor que la de los aviones convencionales, si bien SpaceX no ha definido aún la velocidad punta que podría alcanzarse.
El pasado 23 de agosto se produjo otro hito a tener en cuenta. El tren chino ‘Fuxing’ alcanzó los 400 kilómetros hora habiéndose probado ya con éxito en trayectos comerciales. Se trata de un transporte monitorizado en tiempo real y que se ajusta en caso de emergencia o condiciones anómalas.
Ante estos resultados ‘Fuxing’ es actualmente el tren más rápido del mundo y los chinos han reclamado ya que se reconozca este nuevo record.
Además de la materializada competencia china los ensayos del Hyperloop están bastante alejados de la idea que Musk expuso originalmente. La capsula será mucho mayor de lo pensado inicialmente y que planeaba transportar a tres personas en línea recta. Lo que actualmente se ha probado se asemeja más a la cabina de un tren convencional.
Unas modificaciones que no han desanimado diversos países que están desarrollando planes de viabilidad. Así los Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Suecia, Rusia o Reino Unido donde pretenden conectar Londres y Edimburgo en 50 minutos.
Quedan también por resolver las trabas administrativas, burocráticas que supone este tipo de proyectos y solicitar trámites como cambios en la actual regulación o derechos del suelo.
Sólo el tiempo dirá si Hyperloop llega a ser una realidad tal y como se concibe hoy en día o la idea original se queda por el camino.