–Madrid-Valencia, la mejor ruta de tren en España en ahorro de tiempo en comparación con el trayecto en avión
-Omio destaca 25 rutas europeas en tren que son más rápidas que en avión
-Un 58% de los europeos encuestados considera al tren la opción ‘más ecológica’
La creciente preocupación por el medio ambiente y por preservar el planeta está haciendo que cada vez más viajeros piensen en coger alternativas al avión, que es con diferencia el transporte más contaminante.
Aunque en principio pueda parecer que el avión es el transporte más rápido esto varía mucho si se tienen en cuenta los desplazamientos a aeropuertos y el tiempo de antelación con el que debe acudirse para pasar los controles.
Omio, la plataforma de viajes líder en tren, autobús y avión, ha analizado las principales rutas europeas que se pueden realizar en tren o avión.
Hay muchísimos trayectos del viejo continente en los que se tarda menos cogiendo el tren que subiéndose a un avión; Omio destaca 25 entre los principales.
Madrid-Valencia se posiciona como la ruta nacional líder en ahorro de tiempo en comparación con el avión, 1 hora y 18 minutos es lo que nos ahorramos si nos decantamos por el tren en lugar del avión. Este trayecto se posiciona como el catorceavo en el ranking europeo.
Hasta 3 horas y 8 minutos pueden ahorrar los viajeros de la ruta Londres-Bruselas que decidan recorrer el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel, tiempo extra suficiente para ir al Atomium o perderse por las calles del centro y visitar el Manneken Pis o la Grand Place.
El trayecto en tren entre la capital británica y la capital de Europa es el que más tiempo ahorra de toda Europa en comparación con la misma ruta en avión, con una duración de 1 horas y 46 minutos, respecto a las 5 horas y 6 minutos que requieren volar teniendo en cuenta controles de seguridad y tiempos de desplazamiento desde y hasta los aeropuertos y estaciones.
Cogiendo este tren se ahorra un 55% en el CO2 que gastaríamos si hiciéramos el trayecto en avión.
Otras rutas entre capitales europeas en las que el tren es la opción más rápida son París-Londres (que también implica un ahorro en CO2 del 55%), también a través del Canal de la Mancha, con una diferencia de 3 horas y un minuto entre el tren y el trayecto en avión; París-Bruselas; con un ahorro de 2 horas y 44 minutos; y Roma-Nápoles, en la que el vuelo toma 3 horas y 38 minutos frente a la hora y 6 minutos del tren.
Viaje sostenible
Son múltiples los motivos por los cuales la gente decide viajar en tren o autobús en lugar de avión, pero entre ellos destaca uno que en los últimos años ha ido cogiendo más relevancia: la sostenibilidad del trayecto.
Según una el estudio de Omio, realizada en colaboración con YouGov, más de la mitad de las personas (58%) cree que el tren es la opción de transporte ‘más ecológica’.
Aquí son los encuestados más jóvenes, aquellos entre 18 y 24 años, quienes más cambiarían, bajo ciertas condiciones, al autobús o al tren en lugar de volar.
En España, gracias al gran desarrollo del AVE, que fue la primera red europea y la segunda del mundo, tan solo superada por la china, el tren saca ventaja al avión en muchas rutas por la facilidad de llegar y salir de las ciudades.
Concretamente, el AVE Madrid-Valencia supone un ahorro de casi hora y ocho minutos respecto al avión; el AVE Madrid-Córdoba un ahorro de una hora y 40 minutos respecto a la conexión aérea y desde Madrid a otra capital andaluza, Málaga, se tarda una hora y cuarto.