No hace demasiados años las personas del colectivo LGBT realizaban sus viajes de la misma forma en que eran obligados a vivir por la sociedad: a escondidas. Su orientación sexual era disimulada en el destino de llegada por temor a posibles discriminaciones y no existía un mercado específico para ellos.
Afortunadamente, y aunque en muchos países siguen siendo objeto de ataques, este colectivo ha visto nacer en las últimas décadas un turismo centrado en sus demandas y sus gustos, multiplicándose los lugares y servicios ‘gay friendly’ en busca del ansiado ‘dinero rosa’.
Agencias de viaje, hoteles, cruceros…los establecimientos amigos del arco iris brotan como setas a la misma vez que va creciendo el número de países que legaliza el matrimonio igualitario y se actualizan las diferentes leyes inclusivas.
Las cifras
Para entender el gran impacto que este mercado tiene en la industria turística hay que tener en cuenta que suponen el 10% del turismo a nivel mundial y hasta un 16% del gasto que se realiza en los viajes. Eso se traduce en 200 mil millones de dólares anuales, Según el World Travel &Tourism Council.
Uno de los ejemplos más claros del beneficio que supone este tipo de turismo lo encontramos en España. Partimos de la base de que nuestro país está considerado uno de los más ‘gay friendly’ del mundo y que hasta un 88% de la población apuesta por la normalización de las diferentes tendencias sexuales. Además, fue de los primeros del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.
Con esta premisa se entiende que España sea uno de los destinos preferidos de estos turistas que realizan entre 4 y 6 viajes al año y que gasta un 33% que la población no LGTB. De acuerdo con datos de LGBTQ Capital este sector tuvo en 2018 un impacto superior a los 6.100 millones de euros en el PIB, una cifra que sólo supera Estados Unidos. Dentro de los países europeos España se queda con hasta un 20% del negocio.
Diferentes organismos han estudiado el impacto del colectivo con cifras que hablan de entre 4 y 6 viajes anuales y un gasto de hasta un 33% superior al resto de la población. (Community Marketing&Insights).
Esto se traduce en que por ejemplo en 2018 este turismo tuvo un impacto de 6.100 millones de euros que supusieron un 0’46% del PIB nacional.
Esta comunidad constituye un segmento dinámico, en constante crecimiento y con un nivel adquisitivo alto. Sólo en Estados Unidos, se calcula que el valor del poder adquisitivo de las personas LGBTQ alcanzarían los 917.000 millones de euros, esta cifra asciende hasta 3,6 billones de euros a nivel mundial. Además más del 50% son profesionales o empresarios.
De acuerdo con datos de LGBTQ Capital este sector tuvo en 2018 un impacto superior a los 6.100 millones de euros en el PIB español, un 0’46% del total, una cifra que sólo supera Estados Unidos. Dentro de los países europeos España se queda con hasta un 20% del negocio.
Diferentes organismos han estudiado el impacto del colectivo con cifras que hablan de entre 4 y 6 viajes anuales y un gasto de hasta un 33% superior al resto de la población. (Community Marketing&Insights).
Muchos destinos cuentan ya con eventos destinados al ciudadano/turista LGTB y se han convertido en un punto de encuentro para esta comunidad. Ejemplo de ello son el Orgullo Gay de Madrid, New York City Pride, el Desfile del Canal de Amsterdam o el Berlín Pride.
Presencia multicolor en FITUR
Ejemplo de la cada vez mayor representación del colectivo es la sección monográfica que se ha desarrollado en FITUR 2020 y que este año ha conmemorado el 50 aniversario del nacimiento del lema ‘Gay Power’ que se creó en 1969 tras los disturbios de Stonewall, cuando comenzó a lucharse por los derechos de los homosexuales.
En España una de las citas claves es la Semana del Orgullo de Madrid, considerada una de las más importantes a nivel mundial y cuyo lema es ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’. La promoción de esta también ha estado muy presente en FITUR donde también han presumido de ‘orgullo’ destinos como Ibiza, el País Vasco, Benidorm o Badajoz.
–Nuevas incorporaciones :
Como ya hemos mencionado la aprobación del matrimonio igualitario además de un avance social es algo que genera riqueza en un país. El último caso lo vemos en Costa Rica que ha calculado que la entrada en vigor de esta nueva ley puede suponerle ganancias que suponen el 1% del PIB del país provenientes de los ámbitos turísticos, negocios y salud.