Con motivo de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Organización Mundial del Turismo, OMT, ha anunciado que en los pasados meses de julio y agosto se ha experimentado un incremento de 300 millones de desplazamientos, una cifra récord en la historia del sector. Muchos destinos mostraron un crecimiento de dos dígitos, especialmente en el Mediterráneo.
Entre enero y agosto de 2017, los destinos de todo el mundo acogieron a 901 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 56 millones más que en el mismo periodo de 2016. Esto corresponde a un fuerte incremento del 7 por ciento, muy superior al observado en años anteriores. Dadas las perspectivas positivas para los meses restantes del año, todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento sólido continuo del turismo internacional.
Por regiones de la OMT, el crecimiento más destacado se registró en África (+9%) y Europa (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%), Oriente Medio (+5%) y las Américas (+3%).
Estos resultados positivos son confirmados por expertos de todo el mundo consultados por el Índice de Confianza de la OMT, y que evaluaron muy positivamente el período de mayo a agosto. Según las consultas, las perspectivas para los cuatro últimos meses de 2017 también siguen siendo favorables.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, declaró en Londres, antes deoste la World Travel Market: «El turismo es un importante motor económico y un importante generador de empleo, que contribuye a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el mundo.»
Rifai añadió: «A medida que se acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017. Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo tiempo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años, y los responsables de la formulación de políticas, las empresas y los viajeros deberían contribuir al logro de este objetivo común.»
Resultados regionales
En Europa (+8%), las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y Mediterránea (+12%) como en Europa Occidental (+7%), después de los débiles resultados registrados en 2016. Entre enero y agosto de 2017, las llegadas crecieron un 6 por ciento en Europa Septentrional y un 4 por ciento en Europa Central y Oriental.
Los resultados obtenidos en Oriente Medio (5%) son diversos, ya que algunos destinos están recuperándose rápidamente del crecimiento negativo experimentado en años anteriores, mientras que otros mostraron un descenso en agosto.La mayoría de los destinos en la región de las Américas (+3%) siguió mostrando resultados positivos, con América del Sur a la cabeza (+7%), seguida de América Central y el Caribe (ambas +4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados Unidos, el principal mercado de la región.
Fuerte demanda de turismo emisor en importantes mercados emisores, y repunte de Rusia y el Brasil
El crecimiento del turismo receptor en los destinos de todo el mundo se vio impulsado por la fuerte demanda de turismo emisor en la mayoría de los mercados emisores.
Entre los 10 mercados principales, los gastos por turismo internacional experimentaron un rápido crecimiento en China (+19%), la República de Corea (+12%), los Estados Unidos (+8%) y el Canadá (+7%). Los gastos provenientes de Alemania, el Reino Unido, Australia, Italia y Hong Kong (China) registraron un incremento que osciló entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que Francia arrojó un modesto incremento del 1 por ciento.
Más allá de los 10 principales mercados emisores, cabe señalar la fuerte recuperación de la demanda proveniente de la Federación de Rusia (+27%) y el Brasil (+35%), después de la disminución de los gastos por turismo internacional experimentada durante varios años.