El turismo ruso en Cuba creció cerca de un 30 por ciento en 2019, cuando recibió a casi 178.000 visitantes de ese país euroasiático, una cifra catalogada como récord para ese mercado que se ha convertido en uno de los emisores emergentes hacia la isla caribeña, según publican este martes medios estatales.
Los rusos llegan a casi todos los destinos turísticos del país, desde las provincias de Holguín y Camagüey en la zona oriental o los cayos Coco y Santa María de la región central hasta La Habana y el balneario de Varadero en la provincia de Matanzas, estos dos últimos los más visitados del país.
La cifra de viajeros rusos a Cuba podría elevarse este año hasta los 200.000, de acuerdo a las previsiones de crecimiento del Ministerio del Turismo cubano que ha elegido a Rusia como el país invitado de honor en 2020 al evento más importante del sector: la feria FitCuba.
En la estrategia para captar clientes han intervenido el turoperador cubano Havanatur y las agencias rusas Anex Tur, Natalitur y Daikiry, a lo que se suman los vuelos de aerolíneas del país euroasiático que actualmente llegan a varias provincias de la isla, según señala la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El incremento sostenido de viajeros rusos a Cuba supone para expertos del sector la posibilidad de que Rusia pueda ocupar en un futuro un lugar destacado junto a los principales emisores de turismo a la isla como Canadá y los europeos Francia, Reino Unido y España.
En 2018, el repunte del turismo de Rusia había llegado a más de 137.900 viajeros de ese país, después de los más de 51.000 que visitaron la isla un año antes.
El decrecimiento de los visitantes estadounidenses a Cuba, atribuido principalmente al endurecimiento de las restricciones de viaje aplicadas por Estados Unidos, provocó un fuerte impacto en el sector del ocio del país caribeño.
De hecho, las autoridades turísticas cubanas redujeron a 4,3 millones de visitantes -hasta ahora sin confirmar su cumplimiento- la cifra que habían previsto recibir en 2019 en lugar del estimado inicial de 5,1 millones.
Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España, mientras ven como potenciales a Rusia, China, Portugal y Argentina.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.