El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado este jueves que tiene “muchísima confianza” en que el turismo británico va a seguir teniendo a los destinos españoles, como la Costa del Sol, entre sus preferidos pese al “brexit”.
Elliot, que se ha reunido con el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, ha manifestado a los periodistas que espera que el interés del turismo británico se mantenga porque en España les reciben “muy bien”.
Ha incidido en la positiva evolución de este mercado en los últimos años, ya que en 2010 visitaron España 12 millones de británicos, cifra que en 2016 se elevó hasta los 15 millones de viajeros.
El pasado año, España recibió 18,5 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, y este año se espera una cifra “por el estilo”, en torno a 18 millones, “tal vez un poquito menos que el año pasado pero, según datos preliminares, gastando más que el año pasado”, pese a la reducción del valor de la libra esterlina.
“Mi pregunta es dónde para esto, no si van los británicos a seguir viniendo”, ha referido Elliot.
El diplomático, que ejerce el cargo de embajador de Reino Unido en España desde el pasado septiembre, ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Málaga, una provincia que visitó por primera vez hace más de 30 años cuando era guía turístico.
Más de 50.000 británicos residen en la provincia de Málaga y casi 40.000 tienen casa propia, ha subrayado Elliot, que ha destacado asimismo la fuerte relación comercial.
El embajador, que ha bromeado con que le han recibido con un clima británico en la Costa del Sol, en alusión a la lluvia, ha incidido en la importancia de explicar a los ciudadanos británicos que viven en la Costa del Sol que se registren como residentes para seguir beneficiándose de los servicios del Estado.
“Muchos ya lo han hecho pero algunos todavía no porque nuestra salida supone un cambio importante”, ha manifestado.
El presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que la institución pondrá en marcha, a través del Patronato de Recaudación Provincial, una campaña informativa de empadronamiento para los residentes británicos en la provincia y también para los extranjeros.
El objetivo de esta iniciativa es que los británicos “conozcan y disfruten los derechos de estar empadronados”, lo que contribuye a la mejora de los servicios públicos de esos municipios y a la vez garantiza los derechos de estos residentes en materia sanitaria, por ejemplo, ha explicado.
Tras la reunión, Salado ha destacado las “excelentes relaciones” que mantienen España y la provincia de Málaga con el Reino Unido, un país que tradicionalmente es el principal emisor internacional de turistas hacia la Costa del Sol y cuya colonia británica cuenta con un gran peso.
Por ello, ha trasladado al embajador la “máxima colaboración y sensibilidad” de la Diputación de Málaga para resolver cualquier problema o preocupación que puedan tener los vecinos británicos.