El impacto que pueda tener el “brexit” en la libra preocupa a los empresarios más que la propia salida del Reino Unido de la UE, un momento de incertidumbre ante el que reclaman a las administraciones más infraestructuras, sostenibilidad y la puesta en valor de la diversa oferta de Andalucía.
La fidelidad del turista británico es uno de los factores por los que los profesionales del sector turístico sostienen que este viajero seguirá visitando la comunidad, de ahí que el temor se centre más en la pérdida de competitividad que puede suponer la devaluación de la libra frente al euro.
El efecto del “brexit” protagoniza gran parte de las conversaciones en la feria World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres, un evento clave para conocer la evolución del mercado británico, el principal emisor de turismo internacional hacia Andalucía.
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, considera “fundamental” mantener la fidelidad del turista británico, y admite cierto nerviosismo ante las elecciones del próximo diciembre en Reino Unido porque en enero comienza la venta de los paquetes turísticos de verano.
“Si la libra baja, nos dejan en fuera de juego” porque competidores “bastante más agresivos como Turquía, Grecia y Egipto van a tirar mucho del mercado”, ha reconocido.
Dos de cada tres británicos alojados en Andalucía el pasado año eligieron la Costa del Sol, por lo que en este destino confían en que no se produzca el “brexit” y apuestan por “sacar pecho” sobre la renovación de la planta hotelera -más de 300 millones de euros invertidos en cinco años-, y la calidad de la oferta complementaria.
Callejón incide en la necesidad de “escuchar a los clientes” y que las administraciones apuesten por la sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras, entre las que ha citado la prolongación del tren de Cercanías hasta Marbella.
El director general del grupo Fuerte Hoteles, José Luque, ha apuntado que en la WTM “aparentemente parece que los ingleses están acostumbrados ya al brexit” y que “no hay un pesimismo vital” al respecto.
El “brexit” a Andalucía no le va a afectar en sí mismo, pero sí el cambio de la libra, porque si ésta se devalúa, el destino será menos competitivo para los británicos, ha explicado, y ha pronosticado que si en las próximas elecciones no prospera la posición de Boris Johnson, esta moneda “mejoraría”.
La importancia del destino para el turista británico se evidencia en la elevada conectividad en Málaga, que tiene “casi un puente aéreo” con el Reino Unido, de modo que Luque propone centrarse en el producto y en la mejora de los servicios, infraestructuras y limpieza.
Respecto a la promoción andaluza, que “cada día se complica más” porque hay más actores, ve bien que se creen “contenidos diferenciales” y se incida en la variedad y calidad de la oferta.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, cree que en este mercado hay que “ir muy de la mano” con los turoperadores porque “saben lo que demandan los turistas”.
Asimismo, ha destacado la importancia de que los destinos andaluces estén “bien cuidados, ornamentados”, que se incida en la seguridad, comodidad e infraestructuras y se haga hincapié en las mejoras que se han realizado en sectores como el alojamiento.
También cree que hay que resaltar la variedad de productos que ofrece la región porque “no es solamente la cama, la piscina y la hamaca” lo que interesa a este cliente, sino también la oferta de otros segmentos distintos al sol y playa, que Andalucía tiene “como nadie”