Málaga se convirtió en mayo en la sede del arte y la cultura italiana con la sexta edición del Festival de Cine Italiano de la ciudad, organizado por la Societá Dante Alighieri Málaga. Este certamen “es una apuesta por llevar el séptimo arte, como elemento acaparador y transmisor de valores, a la sociedad malagueña, aportando un atractivo adicional a su oferta de ocio”.
En esta ocasión, LookOut Pro ha entrevistado al presidente de la Societá Dante Alighieri Málaga y precursor del Festival de Cine Italiano de Málaga que este año ha traído como novedad la creación de un mural por la artista urbana internacional Alice Pasquini, enuna de las paredes adyacentes del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el CAC.
Italiano afincado en Málaga hace muchos años, profesor de la UMA y presidente de la Società Dante Alighieri Málaga, ¿qué destacas de la ciudad y su evolución en el panorama cultural nacional e internacional?
Llegué a Málaga hace 23 años, entonces el Festival de Cine de Málaga estaba en sus inicios y no existía ni el Museo Picasso, ni el Museo Thyssen, ni el Museo Pompidou, ni el Museo Ruso, ni el Muelle Uno…, hasta por la calle Larios circulaban los coches. Es impresionante la evolución que ha tenido Málaga: la apuesta ha sido totalmente ganadora, fruto de un gran trabajo de equipo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha hecho un trabajo fantástico, Noelia Losada ha sido capaz de crear las sinergias perfectas para llegar al nivel que Málaga hoy tiene.
El Festival de Cine Italiano de Málaga nace con el objetivo de promulgar la lengua y la cultura italiana a través del cine. Tras esta sexta edición, ¿se puede afirmar que os mantenéis firmes en vuestros objetivos iniciales?
Totalmente: créanme cuando le digo que es una responsabilidad enorme ser el representante de una cultura tan potente como la italiana. Somos los mediadores de esa cultura y el éxito de las propuestas dependerá sólo de nosotros. Son seis ediciones que han ido a más y ahora podemos decir que es un festival que está asentado. Difundir la cultura italiana sigue siendo el objetivo principal, pero más para comprender lo que nos une que lo que nos separa, para crear puentes culturales.
¿Cómo describiría la importancia que tiene el Festival para la oferta cultural de Málaga?
En la cultura nada es despreciable, todo cuenta. Es importante que la oferta cultural sea lo más amplia y variada posible. La cultura italiana está próxima a la española y concretamente en Málaga hay una importante población italiana, más de 20.000 habitantes a los que se debe sumar la población itinerante. Estrechar esos lazos culturales sigue siendo un objetivo. Un ejemplo pequeño pero significativo. Los estudiantes Erasmus italianos que eligen Málaga para completar sus estudios es muy amplia, entre otras cosas porque se sienten como en casa, y nosotros contribuimos de alguna manera a ese sentimiento de proximidad. Y todo esto lo saben muy bien las representaciones diplomáticas italianas presentes en el territorio, la Embajada de Italia de Madrid, el Instituto Italiano de Cultura y el Consulado de Italia en Málaga, al cual estoy personalmente muy agradecido por el apoyo constante. Tenemos muchos proyectos a la vista para Málaga y sin duda también para la comunidad italiana residente en nuestra ciudad. A ellos nos referimos también: este festival es también de todos ellos.
Como novedad, este Festival ha contado con la colaboración de la artista urbana Alice Pasquini, de reconocido prestigio dentro del panorama cultural internacional con la elaboración de un mural de 24 metros en el Soho malagueño, ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Ha supuesto una repercusión en la difusión del certamen a una nueva escala?
Tengo que agradecer muy especialmente a Giulia Donnarumma, compañera extraordinaria en la Dante Alighieri, porque la idea fue suya. Ella tenía un sueño, llevaba ya tiempo dándole vueltas. Es una fan de Alice y de la street art. Lo intentamos sin éxito, pero el verdadero acercamiento con la artista llegó gracias a un contacto, Marta Gargiulio, comisaria del mural que hoy podemos admirar en el Soho Málaga. El trabajo en equipo ha sido fantástico y cuando contactamos con Alice Pasquini de inmediato se puso en marcha un proyecto que interesó mucho a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y a nuestra sede central de Roma, especialmente al Secretario General Alessandro Masi. Contamos también con el apoyo, y perdona que me repita, del cuerpo diplomático italiano, al Instituto Italiano de Cultura ha sido verdaderamente un sostén fuerte, y especialmente a la directora Marialuisa Pappalardo. Por fin Málaga tiene una obra de Alice Pasquini y para nosotros, para todos los italianos residentes en Málaga y en la Costa del Sol, esto es un lujo…
Finalmente, ¿Cuál es su evaluación del Festival de cine italiano de Málaga de este año con respecto a sus pasadas ediciones?
No puede ser más satisfactoria. Hemos aumentado el número de espectadores en torno a un 40%, las críticas han sido elogiosas, hemos diversificado las actividades paralelas con música, arte y teatro, hemos fidelizado a buena parte del público e incluso en Italia ha tenido repercusión como así lo indican los medios que han recogido la noticia de nuestro Festival. No nos conformamos, porque queremos seguir creciendo, pero el resultado de estos seis años y especialmente éste, ha sido bueno, muy bueno.