El número de británicos que ha elegido para sus vacaciones este año en países de la Unión Europea (UE) ha bajado por la incertidumbre del “brexit”, pero España sigue siendo el destino favorito, señaló este lunes la compañía Thomas Cook.
Según la empresa de turismo, casi la mitad de las vacaciones que ha vendido para este año -el 48 %- corresponde a destinos fuera del bloque europeo, un ascenso del 10 % respecto al año pasado.
A pesar de esto, España ocupa el primer lugar, seguida de Turquía, Grecia, Estados Unidos y Chipre, de acuerdo con las vacaciones vendidas por la firma hasta el pasado 28 de febrero.
Las vacaciones a Túnez han aumentado “bastante bien” al duplicarse las ventas, después de que el Gobierno británico levantase hace más de un año la prohibición de viajar a ese país a raíz de los atentados cerca de Susa en junio de 2015.
En esos ataques, perpetrados en la playa de un hotel cerca de Susa, más de 30 personas, casi todas británicas, perdieron la vida en un atentado del que se responsabilizó el Estado Islámico (EI).
El consejero delegado de la empresa, Peter Frankhauser, señaló que es aún prematuro conocer con exactitud el impacto que el retraso del “brexit” hasta finales de octubre -acordado hace unas semanas- pueda tener en las reservas de paquetes turísticos.
No obstante, el directivo puntualizó que “hay pocas dudas de que una prolongada incertidumbre sobre la forma y el momento de la salida del Reino Unido de la UE ha llevado a muchos clientes a hacer una pausa en sus planes de vacaciones para este verano“.
El Reino Unido tenía previsto haber salido de la UE a finales del pasado marzo pero el “brexit” ha sido retrasado por la negativa del Parlamento a aprobar el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.
Desde el referéndum de 2016 en el que los británicos votaron a favor de salir del bloque europeo, la libra se ha depreciado más de un 13 % respecto a la moneda europea.