España recibió a 74,7 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses, un 1,1 % más, cuyo gasto creció un 2,9 %, más del doble que la afluencia, hasta 82.197 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento en la afluencia se produce pese a una ligera caída mensual del 0,3 % en octubre, la cuarta consecutiva desde julio, frente a un aumento del 2,5 % en el gasto (8.367 millones de euros).
El vicepresidente de la patronal de agencias de viajes Ceav, Rafael Gallego, ha declarado a Efe que el crecimiento en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla ha ayudado a mejorar las cifras afectadas por la desaceleración en el segmento de sol y playa y espera que 2019 cierre con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera positivos estos datos que “refrendan la apuesta del Gobierno por incrementar la rentabilidad mediante la diversificación de mercados emisores y la puesta en valor de la amplia oferta turística de España”.
Para Oliver, es “muy reseñable” que el gasto turístico aumente más que el flujo de visitantes, a lo que contribuyó un avance del 5,8 % del gasto diario (154 euros), aunque el gasto medio por turista creció menos, un 1,8 % (1.100 euros), por el descenso del 3,7 % en la duración del viaje.
A su juicio, una vez más el sector sigue mostrando su fortaleza, pese a la quiebra de Thomas Cook -cuyo impacto se notó en octubre en Canarias y Baleares- y a las incertidumbres del mercado internacional.
De hecho, los archipiélagos fueron en octubre las dos únicas comunidades autónomas con descensos tanto en llegadas, del 9,1 % (1,1 millones) y del 4,6 % (1,2 millones), respectivamente, como en gasto, del 6,1 % y del 3,3 %, cada una.
Canarias acumuló en diez meses una bajada del 4,8 % en volumen de turistas (10,8 millones) y Baleares, del 0,8 % (13,4 millones), frente a crecimientos en el resto de las principales comunidades de destino.
Gallego prevé que el mercado de Baleares esté recuperado a partir de la primavera de 2020, cuando se reinicia el período vacacional, mientras que, en el caso de Canarias, habrá que esperar al invierno de 2020-2021, la temporada alta para esta comunidad.
Cataluña encabezó la llegada de turistas tanto en octubre, con 1,7 millones (un 1,6 % más), como hasta ese mes, con 17,3 millones (un 0,7 % más), en tanto que la Comunidad de Madrid fue la que más creció, un 5,7 % (750.773) y un 7,2 % (6,4 millones), respectivamente.
Respecto del gasto, de nuevo Canarias, acompañada en esta ocasión de Andalucía, vieron descensos del 0,7 % (13.892 millones de euros) y del 1,7 % (11.181 millones), respectivamente, mientras que Cataluña sigue siendo la primera en cifras absolutas, con 19.282 millones (un 4,8 % más).
El Reino Unido se mantuvo como principal mercado emisor de turistas, pese a la quiebra de Thomas Cook y la incertidumbre generada por el “bréxit”, aunque con caídas del 1,9 % de la afluencia (16,4 millones), en el resultado acumulado, y del 4,4 %, en octubre.
El mercado británico fue el de mayor gasto, con 16.379 millones de euros durante los diez primeros meses, un 1 % más, pese a una disminución del 1,1 % en octubre, y al descenso en el flujo.
Los siguientes emisores, Alemania y Francia, enviaron menos turistas, tanto en octubre (un 8,3 % y un 1,7 % menos, respectivamente) como hasta ese mes (un 1,9 % y un 2,3 % menos cada uno), seguidos de los países nórdicos (un 5,1 % menos) e Italia (un 3,6 % más).
Alemania y los países nórdicos fueron los únicos de entre los principales emisores que redujeron su gasto hasta octubre, en un 2,3 % y un 4,9 %, respectivamente
Frente a la desaceleración de los mercados tradicionales, destacaron crecimientos del 12,7 % de Estados Unidos (2,9 millones de turistas) y del 8,4 % de Rusia (1,2 millones).