España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron este martes para promover el turismo sostenible en Iberoamérica como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
Según un escrito firmado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020.
El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la pasada cumbre, celebrada en 2018 en Antigua (Guatemala), donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible, afirma un comunicado de la Segib.
Así, la Segib y la Secretaría de Turismo española “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según la nota de prensa.
También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países.
En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada el pasado abril, también participan el gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.