La sanidad privada española, séptima de Europa en cuanto a la recepción de pacientes internacionales, debe hacer valer la extraordinaria formación de sus cuadros médicos para atraer a pacientes potenciales que se encuentren a una distancia de entre 3 y 5 horas de vuelo, pero huyendo de las ofertas de “low-cost” que proponen otros países europeos.
Así se ha puesto de manifiesto durante los “Diálogos EFE Salud: Sanidad internacional, un nuevo modelo sanitario”, que se han celebrado en el Ateneo de Valencia y en cuyo marco el director-gerente territorial de Quirónsalud Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Fiestras, ha resaltado que España cuenta con un sistema sanitario excepcional “muy reconocido a nivel internacional”, junto a un clima sin competencia y una magnífica oferta gastronómica y cultural, “y eso es lo que tenemos que exportar”.
Por delante de España a cuanto a captación de pacientes internacionales se sitúan destinos como Francia, Alemania, Turquía, Bielorrusia, Hungría y Polonia, si bien en algunos de estos países han optado por una estrategia de servicios sanitarios “low-cost” en los que, en opinión de Fiestras, España nunca debería entrar.
Beatriz Martín, miembro del comité nacional de Infraestructuras, Turismo y Transporte de Deloitte, ha considerado que España tiene que centrarse en mercados que se encuentran a una distancia de 3 a 6 horas de vuelo, porque el desplazamiento es una de las cuestiones que más tienen en cuenta los posibles pacientes, ya que son personas enfermas “y le tienen muchísimo respeto al viaje”.
Ha añadido además que los grandes receptores en España de este tipo de pacientes son Madrid, Cataluña y Navarra, y ha resaltado que debería existir una estrategia nacional para posicionar la sanidad española y competir a nivel internacional, al igual que hizo por ejemplo Turquía, que “lo ha hecho fantástico y está captando muchísimo turista sanitario”.
Sobre este aspecto, el decano del Cuerpo Consular de Valencia y cónsul de Chile, Leopoldo López, ha explicado que algunos países como Francia disponen de un visado especial para recibir tratamiento sanitario, algo que no existe en España pero que ayudaría al sector.
López ha abogado también por llegar a acuerdos y alianzas entre distintos grupos sanitarios para reducir costes en la captación del paciente exterior.
En cuanto a las especialidades que buscan en España este tipo de pacientes, Martín ha indicado que suele reclamar tratamientos de fertilidad, cirugía estética, oftalmología y oncología y ha destacado que el prestigio es “fundamental” a la hora de poner en valor los hospitales que hay en España porque “tenemos hospitales excelentes que han invertido muchísimo en tecnologías”.