La provincia de Cádiz y el País Vasco estrechan a partir de hoy lazos con una iniciativa de fusión gastronómica cuyo lema, “Euskadiz”, se ha convertido al mismo tiempo en un “ingrediente” de disputa.
La Oficina de Patentes y Marcas tendrá que resolver el conflicto surgido por el uso de esta palabra que fusiona los nombres de Euskadi y Cádiz.
El lema fue escogido como eslogan y reclamo del proyecto impulsado por la empresa vasca FEMAE Soluciones para que cocineros vascos y del resto del país cocinen juntos, primero en Cádiz, en estos días de abril, y en otoño en el País Vasco.
El asunto es que “Euskadiz” es también el nombre de una asociación sin ánimo de lucro que desde hace unos cinco años se dedica en Cádiz a organizar iniciativas culturales, turísticas, gastronómicas, económicas y sociales entre ambos territorios.
La asociación ha reclamado como exclusiva la denominación de su marca, ante la celebración del evento gastronómico que, según entiende, le ha usurpado el nombre.
El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, que ha respaldado el proyecto gastronómico de la empresa vasca, ha explicado hoy que está a la espera de que la Oficina de Patentes y Marcas resuelva “la disparidad de criterios entre la asociación gaditana y la empresa vasca por el uso de la marca Euskadiz”.
La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha señalado que el Patronato ha colaborado con la asociación Euskadiz y quiere seguir haciéndolo, al igual que ha apoyado la iniciativa gastronómica del mismo nombre.
La Oficina de Patentes y Marcas podría aceptar que ambas iniciativas usen el mismo nombre ya que, según ha explicado la empresa al Patronato, ella lo tiene registrado en los epígrafes 35 y 43, que hacen referencia a publicidad y a la restauración, mientras que la asociación lo tiene inscrito en el apartado 39, que se refiere a transportes y viajes.
“En cualquier caso entendemos que ni la asociación ni la empresa vasca han actuado de mala fe, ni el Patronato por supuesto”, ha añadido María Dolores Varo.
El Patronato ha lamentado “profundamente” la “controversia” y espera que no empañe el trabajo de todas las empresas vascas y gaditanas involucradas en la iniciativa gastronómica que hermana a ambos territorios.
“Euskadiz” ha arrancado este miércoles en Jerez con un almuerzo “a cuatro manos” entre los restaurantes “Galerna” de San Sebastián y “La Carboná” de Jerez.
El centro “El Madrugador” de El Puerto de Santa María acogerá mañana seis ponencias, entre ellas de Mario Jiménez (“El Faro de Cádiz”); Rebeca Barainca y Jorge Asenjo (“Galerna”); Javier Muñoz (“La Carboná”) y José Manuel Parejo y David Márquez (“Mirador de Doñana”, de Sanlúcar) y José Ferrer, embajador para la Gastronomía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”.
La fusión de la gastronomía de Cádiz y el País Vasco se pondrá en práctica durante el almuerzo, con un trabajo elaborado por los restaurantes “El Faro” (Cádiz), “La Carboná” (Jerez), “Mirador de Doñana” (Sanlúcar de Barrameda) y “Galerna” (San Sebastián) y por la noche, con una cena “A cuatro manos” entre el restaurante “Elkano” (Getaria) y el “Cataria” (Cádiz) realizada en este último.
El País Vasco ha sido la cuarta comunidad autónoma por pernoctaciones en la provincia de Cádiz en el 2018.
El año pasado 41.916 vascos pernoctaron en alojamientos hoteleros de la provincia generando un total de 161.353 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,8 % con respecto al 2017, según los datos del Patronato Provincial de Turismo.