Identificar elementos potenciales para el desarrollo del cicloturismo basado en las Buenas Prácticas ha sido el objetivo del Encuentro de Expertos -Focus Group Andalusia- del Proyecto Europeo ECO-CICLE, Red europea para la promoción del Cicloturismo en espacios naturales.
Celebrado en la Diputación de Huelva, socia impulsora del proyecto, los participantes han compartido experiencias y han debatido sobre dichas Buenas Prácticas que, una vez seleccionadas, habrán de servir como modelo de referencia y marco de conocimiento para todos los socios europeos implicados, ha informado la institución supramunicipal en un comunicado.
Las Buenas Prácticas son una actividad de aprendizaje que se desarrolla en la primera fase del proyecto; la sesión de trabajo se ha centrado en la recopilación de información de los interesados y expertos así como el know-how o saber hacer en buenas prácticas de carácter regional.
En el encuentro han participado técnicos y representantes municipales, de Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural, Junta de Andalucía y empresas especializadas.
Junto a distintas aportaciones se han intercambiado y compartido ideas sobre las oportunidades de futuro, y propuestas que tendrán continuidad en próximos encuentros tanto regionales como internacionales.
El proyecto Eco-Cicle es una iniciativa europea, aprobada en la tercera convocatoria de Interreg Europe, del que la Diputación onubense es socio impulsor y jefe de fila, y comparte trabajo y esfuerzo con seis socios más.
Éstos son la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Kujawsko – Pomorskie (Polonia); Aufbauwerk Region Leipzig GmbH (Alemania); RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia); Universidad de Basílicata (Italia) y European Cyclist Federation ECF (Bélgica).
Como objetivo general, este proyecto pretende mejorar las políticas locales y regionales relacionadas con el fomento del cicloturismo en espacios naturales.
El presupuesto global del proyecto asciende a 1.353.495 euros, de los que Interreg Europe aporta 1.117.914,15 euros; la duración del proyecto se estima en cuatro años, repartidos en dos fases con una duración cada una de ellas de dos años.