Cuando se habla de viajes exóticos una de las primeras imágenes que llegan a la mente son los paisajes japoneses. Sus espectaculares colores otoñales son también una postal común en la mente de muchos.
Japón es conocido como un país donde emergen algunas de las principales tendencias en tecnología, moda y belleza -algunas de las cuales nos pueden llegar a parecer verdaderamente excéntricas-. Pero más allá del cliché, la sociedad japonesa muestra un gran respeto por su cultura e historia, misma que hoy en día se sigue manifestando a través de sus diversos festivales. Te invitamos a descubrir este enigmático país y sus distintos colores a través de sus festivales otoñales.
Momiji
El Momiji o Kooyoo marca el inicio del otoño en Japón. Esta celebración tiene lugar el segundo domingo de Noviembre y consiste en ir a los parques más concurridos para admirar el cambio de coloración en las hojas del arce japonés, que pasan de un verde intenso a un rojo o naranja ocre. El festival Momiji se realiza en numerosos sitios en todo Japón, siendo el más famoso el de Arashiyama en Kioto, donde elaborados barcos flotan sobre el río Oi, alrededor del puente Togetsukyo. Artistas vestidos de acuerdo a la tradición del periodo Heian representan el cruce de los nobles por el río Oi, mientras los músicos tocan el koto y el shakuhachi (flauta de bambú); y los bailarines interpretan las danzas tradicionales.
Kurama No Hi Matsuri
Este festival se lleva a cabo el día 22 de octubre en el pequeño pueblo de Kurama que se encuentra al norte de la ciudad de Kioto.
Consiste en una procesión que se realiza en dirección al Santuario Yuki, cuyo principal objetivo es representar el camino que siguió la deidad Yuki para conocer el templo que se había construido en su nombre.
Los hombres de las familias se encargan de cargar una antorcha hecha de pino llamada “taimatsu”, con las cuales irán iluminando el camino para culminar en la entrada del templo y mostrar respeto por su deidad.
Takayama Matsuri
El Takayama Matsuri se celebra los días 9 y 10 de octubre, en la ciudad de Takayama.
Se dedica al santuario sintoísta llamado Sakurayama Hachiman-gu, y consiste en celebrar con carrozas decoradas llamadas Yatai, marionetas y desfiles.
En estos dos días de fiesta la ciudad se llena de colores y música, además de encontrarse repleta de turistas ya que este festival es considerado como uno de los más bellos de Japón.
Karatsu Kunchi
Toma lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, es celebrado en la ciudad de Karatsu, el principal objetivo de este festival es llevar a su deidad hasta la playa de Nishinohama que es el lugar de nacimiento de la deidad, como símbolo de respeto y como petición para que la ciudad siga prosperando.
Durante la celebración se pueden ver carrozas hechas de madera de distintas formas y con colores muy llamativos, lo cual se convierte en el principal espectáculo de la fiesta.
Kasuga Wakamiya On-Matsuri
Esta celebración toma lugar del 15 al 18 de diciembre en la ciudad de Nara. Dedicada principalmente a festejar el pasado de esta ciudad, a través de expresiones de música, artes escénicas y personas representando los personajes del pasado, el día 17 se convierte en el más importante de la celebración ya que durante este se realizan canciones y bailes dedicados a los Kami (deidades).
Este otoño, no puedes perder la oportunidad de disfrutar de los bellos colores japoneses y a la vez experimentar la cultura de uno de los países más enigmáticos del mundo.