Durante estas ferias podrás degustar bebidas y platos tradicionales, exóticos y típicos de la República Mexicana, gastronomía reconocida desde el año 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
México posee un sin fin de platos endémicos típicos de cada una de sus regiones y estados, cada uno de ellos representa una experiencia gastronómica única e irrepetible. Por fortuna, existen distintas ferias y festivales de gastronomía durante todo el año que acercarán a los amantes de la comida a diferentes sabores, colores y tradiciones típicos e icónicos del país.
Os contamos de cuales eventos gastronómicos podrás disfrutar en el año:
Mayo
Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan. Estado de Querétaro.
El estado de Querétaro, particularmente en la zona del altiplano o semidesierto, posee un microclima ideal para el cultivo de la vid, la cual da origen a delicioso vinos, al igual que campos de sembradío y pastizales, los que contribuyen a la producción ganadera y cuenca lechera, donde se elaboran quesos artesanales madurados y frescos de vaca, cabra y oveja. Estos beneficios han dado paso a que en Tequisquiapan, desde 1976, se celebre este festival enogastronómico en México.
Este evento, el cual abarcará los días 31 mayo, y 1, 2 7,8,9 14, 15 y 16 de junio, fue creado para honrar los atributos y cualidades de dos productos – el queso y el vino – que por muchos años – y mezclarlos con la música y la cultura de la región. Donde seguro pasarás momentos de alegría y de gran satisfacción para tus cinco sentidos.
Julio
Feria Internacional del Mezcal. Estado de Oaxaca.
Si eres amante de esta bebida, no puedes dejar de asistir a este gran festival, el cual se celebra en el estado de Oaxaca dentro del marco de la Guelaguetza. El mezcal originario de este folclórico estado mexicano es uno de los de mejor calidad y mayor producción en todo el país.
Además de probar una gran variedad de mezcales, también podrás conocer a grandes maestros mezcaleros, aprender el proceso de destilación y recorrer pabellones llenos de atracciones culturales, gastronómicas y artesanales.
Agosto
Festival del Chile en Nogada. Estado de Puebla.
En el pueblo de Calpan, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, cada agosto se celebra este delicioso festival. En el cual se preparan más de 70 mil chiles en nogada, y a la par, se realizan distintas actividades culturales como conciertos, obras de teatro, exposiciones y danzas folclóricas.
Además de probar uno de los platos más emblemáticos de México, podrás aprovechar y conocer la historia del pueblo, recorrer su centro histórico, distinguido por la arquitectura de templos y conventos construidos en el siglo XVI, y vislumbrar los hermosos paisajes del Valle de los Volcanes.
Noviembre
Festival del Chocolate. Estado de Tabasco.
Tabasco es el primer productor de cacao en toda la República Mexicana, reconocimiento logrado gracias a la calidad y tradición de producción para obtener la denominación de origen.
Este festival se celebra desde el 2010 en la capital del estado, y una vez que estés ahí estarás rodeado de un sin fin de productos elaborados con chocolate y cacao. Además, podrás disfrutar de diferentes eventos musicales y culturales, así como pasear por un mercado artesanal donde podrás intercambiar semillas de cacao por diferentes artículos.