La trigésima octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra tras un año récord para el sector turístico español, ha echado hoy a andar, con el recorrido inaugural de los Reyes, en un ambiente de optimismo que no ha empañado ni siquiera la crisis política en Cataluña.
Fitur ocupa este año 65.500 metros cuadrados, un 4 % más que en 2017, cuenta con 816 expositores, un 8 % más que en la edición anterior, y en ella participan más de 10.000 empresas de 165 países y regiones de todo el mundo.
En su recorrido inaugural, Felipe VI ha apuntado que “parece que no hay límite” para el turismo español, que recibió el año pasado 82 millones de turistas extranjeros, un máximo histórico que convierte a España en el segundo destino del mundo, sólo por detrás de Francia.
A preguntas de TVE, el Rey ha destacado la “imagen estupenda” que transmite Fitur.
Los Reyes se han interesado por las ofertas turísticas de varias comunidades autónomas y de países como Argelia, India y Japón.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha acompañado a los monarcas en su visita, ha destacado que la mejora del turismo “va de la mano de una visión de normalidad de la política”.
Nadal, que ha visitado el estand de Cataluña, ha asegurado que ya se aprecia una recuperación “clara y nítida” del turismo en esa comunidad autónoma después del impacto que causó el referéndum y la posterior declaración de independencia.
El titular de Turismo ha apuntado que tanto el 1 de enero como la festividad de Reyes han registrado niveles de ocupación similares a las de otras comunidades autónomas.
Según Nadal, la Costa Brava y la Costa Dorada han recuperado plenamente sus niveles de ocupación y la temporada de esquí en Cataluña ha ido bien, aunque todavía debe remontar el turismo urbano, sobre todo en Barcelona.
En este tono de optimismo, el presidente de la Confederación Española de las Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha avanzado que los viajes contratados por los españoles crecerán este año entre un 12 % y un 15 %.
Aunque las perspectivas son positivas, las empresas del sector han constatado el impacto de la crisis política catalana durante los últimos meses.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha cifrado en más de 3 millones de euros las pérdidas causadas por la inestabilidad política en Cataluña.
Escarrer ha calificado de “nefasto” y “desastroso” el mes de octubre en el mercado catalán.
El consejero delegado de Meliá ha aprovechado el marco de Fitur para presentar los planes del grupo hotelero.
La cadena prevé abrir más de 55 hoteles entre 2018 y 2019, 30 este año y 25, de momento, el próximo, un ritmo de crecimiento “nunca antes alcanzado”, según Escarrer.
La compañía cerró 2017 con treinta nuevos proyectos hoteleros firmados, que en su mayoría abrirán en los próximos dos años.
El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, también presente en Fitur, ha avanzado que el grupo -que acaba de rechazar una propuesta de integración con Barceló- estudiará nuevas fórmulas para acelerar su crecimiento, como posibles compras o fusiones con otras cadenas.
Aragonés ha explicado que 2017 ha sido un año extraordinario, en el que incluso se han superado las expectativas más optimistas. “2018 también lo será”, ha avanzado.
La cadena presentará próximamente un nuevo plan estratégico.
Coincidiendo con Fitur, el grupo Barceló ha presentado los resultados del pasado ejercicio, en el que facturó más de 2.700 millones de euros, un 10 % más que en 2016.
Barceló cuenta con 27 nuevos proyectos hoteleros, de los que ha incorporado diez el último año y 17 se sumarán a lo largo de tres años.