El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que más allá de vigilar el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de los pilotos de Vueling, su departamento estará “muy atento” a que se atiendan por parte de la compañía los derechos de los pasajeros.
Los pilotos de la ‘low cost’ catalana han convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas en la aerolínea para los días 25 y 26 de abril y 4 y 5 de mayo para exigir, entre otras cosas, “claridad y concreción” en la negociación del convenio colectivo.
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento permiten que operen con normalidad el 100 % de los vuelos con las Islas Baleares y las Islas Canarias y de todos los vuelos que despeguen antes de las 00.00 horas del día 25, pero que aterricen dentro del periodo de huelga.
También funcionarán el 30 % de las rutas domésticas cuyo trayecto alternativo sea inferior a cinco horas; el 51 % de las rutas domésticas cuyo trayecto alternativo sea superior a cinco horas; y el 51 % de las rutas internacionales desde y hacia España.
Según ha indicado el ministro a los periodistas, tras presentar el plan inmobiliario del aeropuerto de Madrid-Barajas, “será una cobertura suficiente y con el respeto máximo al derecho a la huelga”.
“Más allá de vigilar el cumplimiento de los servicios mínimos, nuestra obligación como Ministerio de Fomento es estar muy atentos a que por parte de la compañía se atiendan como debe ser las condiciones y respeto a los derechos que tengan los usuarios”, ha agregado.
En cuanto a la huelga anunciada por los controladores aéreos del aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del 20 de junio para pedir medidas que ayuden a rebajar su carga de trabajo, De la Serna confía en, “con diálogo y posiciones razonables, se evite tener que llegar a situaciones que nadie quiere”.
El ministro ha recordado que ahora mismo se está celebrando una reunión entre los representantes de los controladores y los de Enaire para iniciar un proceso de negociación que pedía el colectivo.