Frigiliana (Málaga), que desde 2015 pertenece al club de los “Pueblos más bonitos de España”, será la primera localidad andaluza de menos de 5.000 habitantes declarada municipio turístico por la Junta de Andalucía, según ha informado hoy su alcalde, Alejandro Herrero.
El regidor ha explicado en un comunicado que en la actualidad sólo dieciocho municipios andaluces tienen esta consideración, todos bajo la antigua normativa de 2002 que exigía, entre otros requisitos, un mínimo de 5.000 habitantes para poder acceder a la misma.
Herrero ha afirmado que Frigiliana será el primer municipio por debajo de esa población que lo consiga, lo que abrirá nuevas líneas de financiación para la localidad del interior de la Axarquía malagueña, que también verá incrementada su proyección turística “al poder presumir de tan exclusiva declaración”.
El proceso para convertirse en municipio turístico fue iniciado por el Ayuntamiento el pasado abril tras una temporada en 2017 “excelente, tanto en número de visitantes como de pernoctaciones, en la que Frigiliana lideró la oferta de establecimientos turísticos rurales de Andalucía.
El alcalde ha recordado que “el espaldarazo definitivo” llegó con la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 28 de junio, quien mostró el apoyo expreso del Gobierno andaluz a la declaración de Frigiliana como municipio turístico.
Ha insistido en que Frigiliana es uno de los pueblos de la Axarquía con “mayor potencial y proyección turísticos”, cuyo número de turistas va en aumento año tras año.
Sólo en la oficina de turismo, que recientemente recibía la Q de Calidad, se ha pasado de 64.052 visitas en 2014 a 79.918 en 2017, lo que supone un incremento del 25 por ciento en tres años, ha añadido Herrero.
El barrio histórico de Frigiliana constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras que se conservan de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.
Este conjunto se denomina popularmente como “Barribarto” y pasear por sus calles empedradas, en pendiente, estrechas y con fachadas blancas en las que la luz del sol se refleja, transporta a épocas pasadas.
El “Barribarto” cuenta con doce murales en los que se narra la batalla del Peñón de Frigiliana, que tuvo lugar en 1569, constituyó un episodio de la Rebelión de las Alpujarras y se saldó con la derrota de los moriscos.
El municipio malagueño, con una población de algo más de 3.000 habitantes, fue distinguido en 1982 con el Premio Nacional de Embellecimiento y tiene en el turismo uno de sus principales activos.