Los principales ingredientes de la música, gastronomía y teatro de Brasil convergen a partir de este jueves y hasta el próximo día 27 en el Festival de Invierno de Garanhuns, una pequeña localidad del estado de Pernambuco (noreste) que cada año acoge una de las mayores citas de la cultura del país.
A lo largo de los próximos diez días, las calles de la ciudad de Garanhuns, de 130.000 habitantes y a unos 230 kilómetros de la costera capital Recife, se convertirán en múltiples escenarios a cielo abierto, por los que pasarán más de 500 atracciones distribuidas en una veintena de espacios culturales.
La apertura de esta 29ª edición del Festival de Invierno de Garanhuns estuvo a cargo del aclamado dramaturgo Miguel Falabella y su espectáculo “El Sonido y la Sílaba”, un musical que explora los más profundos dilemas del género humano a través de la humorada relación entre una estudiante de canto autista, dotada de espectaculares talentos, y su profesora.
Gracias a la sensibilidad y poder transformador de la música, las dos mujeres descubren cómo hacer frente a sus fantasmas personales, que van desde el doloroso proceso del luto, hasta un divorcio mal resuelto.
Durante los diez días de festival, las decenas de miles de visitantes que acudirán a la ciudad podrán elegir entre numerosos conciertos, exposiciones, talleres y obras de teatro, además de conocer las raíces de una de las culturas más ricas y diversas que conforman el mayor país sudamericano.
Subirán a los escenarios populares nombres de la música brasileña, como Maria Rita, Elba Ramalho, Lenine o Alcione, mientras que los amantes de las artes circenses podrán elegir entre una quincena de espectáculos.
Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres de pintura, confección y moda.
También podrán degustar lo mejor de la singular gastronomía del noreste brasileño, como las famosas empanadas de carne curada al sol, el cocido de vaca con especias típicas de la región o el bizcocho de mandioca.
Ubicada en el corazón del estado de Pernambuco, Garanhuns y su festival de invierno se convierten cada mes de julio en uno de los principales destinos turísticos de la región.
“En estos diez días, nuestro turista estará rodeado de música, teatro, cine, literatura y todas las bellezas naturales del municipio, que cuenta también con un fuerte turismo religioso y es además un polo gastronómico”, señaló el secretario de Turismo y Ocio de Pernambuco, Rodrigo Novaes.
En 2019, el maratón cultural del Festival de Invierno de Garanhuns rinde tributo al cantautor e instrumentista José Gomes Filho, más conocido como Jackson do Pandeiro y cuyo centenario de nacimiento se celebra este año.
Jackson do Pandeiro (1919-1982) se convirtió en el “maestro del ritmo” y se alzó a la fama gracias a su rara habilidad en jugar con los tiempos y compás de diferentes géneros musicales, entre ellos el “forró”, típico de la región del noreste y que cuenta con el acordeón, el tambor y el triángulo como base de la melodía.
“Los dos representan la fusión de lo tradicional y lo contemporáneo en la música brasileña y presentan una gran diversidad de ritmos y estilos en la obra que nos han dejado como legado”, expresó el coordinador de la cita, André Brasileiro.
El Festival de Invierno de Garanhuns se extenderá hasta el próximo día 27 de julio, cuando se clausurará con un concierto de Maria Rita, hija de la icónica cantante Elis Regina.