La gastronomía Argentina posee una gran cultura que combina los sabores de la cocina europea con los de la cocina indígena y criolla. Así que durante tus vacaciones en este país vas a saborear deliciosos platos.
Especialmente en Buenos Aires podrás notar la influencia de la cocina italiana y española. Así que también podrás probar las pizzas argentinas, las cuales son muy distintas de las italiana), estofados, milanesas, pastas, ñoquis, y mucho más.
La gastronomía argentina es principalmente carnívora, incluso es reconocida en todo el mundo por sus carnes de res de altísimo nivel. Sin embargo, los platos típicos varían bastante de una región a otra, pero hay algunos que son muy tradicionales y populares en todo el país y que son de los que os queremos contar hoy.
Historia detrás de la gastronomía de Argentina
Durante los inicios del siglo XX se descubre a la gastronomía Argentina en su nivel más elevado de indigencia y apatía, esto debido a la llegada de los colonizadores italianos y españoles, de igual manera surgió una gran modificación en la destreza de la cocina. A lo largo de la etapa colonial y en el transcurso del siglo XIX las personas se alimentaban de manera variada y abundante.
En las casas familiares de la gente de la región, los platos elementales fueron la olla podrida, como se le llamaba al puchero, abundantes vegetales, pescados de agua dulce y carnes asadas.
Si hablamos de dulces y repostería, hay que mencionar que estos manjares proceden de Chile, Paraguay y Tucumán. Y en cuanto a las bebidas como brandis y vinos, provienen de ultramar, así como las infusiones la yerba mate.
Estos platos fueron perdiendo su fama al transcurrir del siglo XIX y la llegada del nuevo siglo cogió a los habitantes con una alimentación bastante inapetente, basada en pucheros, bufes y carne asada, nada más. Existían algunas exclusiones con cierto toque francés, pero estas sólo se servían a la sociedad más adinerada.
Las costumbres comenzaron a transformarse y a prosperar a finales del siglo pasado, con el arribo de inmigrantes que cedieron entonces a la revolución gastronómica que ocurrió en la década de los 90. A pesar de la gran influencia y marca italiana, también los británicos, alemanes y judíos contribuyeron a lo que hoy conocemos como gastronomía Argentina.
Si no hubiese sido por la presencia de las costumbres italianas no entenderíamos de qué manera los habitantes argentinos se alimentaron durante el siglo XX. Ya que fueron ellos los que llevaron no solamente recetas y platos, sino también costumbres y tradiciones las cuales están ligadas a degustar, como la tradicional preparación de las espaguetadas familiares realizadas cada domingo; implantaron el rito al vermut y transformaron a Buenos Aires en el tercer sitio donde más se comen pizzas a nivel mundial, después de New York e Italia.
Platos típicos y tradicionales
La gastronomía Argentina tiene como base las costumbres culinarias de las culturas precolombinas guaraníes y andinas, con algunas aportaciones de la cocina colonial, y con bastante presencia de la gastronomía española e italiana, como lo hemos mencionado antes.
La carne bovina es la principal proteína de la cocina en la nación Argentina, y se acostumbra servirla acompañada diversas guarniciones como ensaladas, arroz o patatas.
Las papas se utilizan desde la épocas precolombinas, más que todo como guarnición. Estas se consumen demasiado, sobre todo como puré, pero también se preparan al horno, fritas e incluso a la brasas o asadas, envueltas en papel de aluminio. Entre otras hortalizas que se utilizan en la gastronomía Argentina están la cebolla, el tomate, la zanahoria y la lechuga, las cuales forman parte de la mayoría de las recetas de las ensaladas típicas de la nación.
De igual manera, existe una enorme oferta de productos lácteos, por lo cual es muy común hallar diversas productos los cuales su principal ingrediente principal es la lactosa y sus procedentes. El queso es básico en la gastronomía argentina, y existen 8 diferentes tipos de quesos característicos del territorio.
El dulce de leche es otro lácteo el cual es frecuentemente empleado en la repostería y es típico de la región.
Otro producto que es bastante utilizado en la Argentina son las especias. Entre las más populares están la el ají, pimienta, hierbas y comino, todas se utilizan deshidratadas y frescas.
Algunos de los platos típicos de la República Argentina son:
Parrilla o asado: este plato característico de la nación se prepara con viseras y carne de vaca cocinadas al carbón.
Carbonada: Este plato típico varía dependiendo de la región donde te encuentres. Se suele servir en un zapallo cocinado al horno donde se coloca el relleno preparado con zapallo, carne, tomates, duraznos, arroz, choclo y papas.
Locro: es un sustancioso estofado preparado a base de maíz o trigo con cerdo, cebolla, pimentón, porotos, ají picante y chorizo rojo.
Empanadas: Podrían denominarse como pasteles salados se rellenan con diferentes preparados, las más famosas son las rellenas de jamón y queso o carne. Generalmente se cocinan al horno o fritas.
Humita: Este es un denso denso preparado con choclo, leche, pimentón, cebolla, tomate y ají. Esta salsa se reparte en hojas de chala en la que se forma una especia de paquete el cual se amarra con tiritas de la misma chala y después se pone a hervir en agua con sal.
Milanesa a la napolitana: Este es un pedazo de carne empanizada y frita en aceite, la cual se baña con salsa de tomate, orégano y queso gratinado, generalmente con papitas fritas.
Gastronomía Argentina en 1810
La forma de comer de los habitantes argentinos se generó a través de la aportación de las diversas corrientes e influencias inmigratorias. Pero los precedentes ya se mostraban en el periodo colonial, incluso antes de la Revolución de Mayo.
Argentina no posee una similitud gastronómica, como es el caso de los mexicanos y peruanos, donde el dominio de los pueblos nativos, mostró una manera de comer con los componentes originarios de la región.
En el período de la Revolución de Mayo, ya se percibía un dominio español en las tradiciones gastronómicas de la región. Sin embargo, desde la pradera, comenzaba a aparecer el gusto y uso del consumo de carne, la cual procedía del cimarrón; gusto inculcado por los colonizadores y que invadió lo largo y ancho de la planicie pampeana.
Fue así como inició el hábito carnívoro de los pobladores de la actual Argentina. La carne de res era y será la gran protagonista de la gastronomía de esa época, donde no se existían ni vegetarianos ni veganos.