El Gobierno de Italia celebró hoy la anulación de la marca de restauración española “La Mafia se sienta a la mesa” por parte de la justicia europea, pues cree “dañaba la imagen” del país y también la reputación de su cocina.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha decretado la nulidad de la marca de restaurantes al considerar que es contraria al orden público por aludir a una organización criminal y contraria a los valores europeos.
“La noticia es una victoria de Italia“, apuntó el ministro de Exteriores en funciones, Angelino Alfano, en un comunicado.
“La imagen de nuestro país y de los italianos en el mundo es un patrimonio de altísimo valor digno de ser fomentado y protegido”, consideró el jefe de la diplomacia italiana, que recordó que buscaba esta sentencia desde el 2015.
En su opinión, la empresa “usando el nombre de una de las más peligrosas organizaciones criminales existentes, daña la imagen de Italia, menoscaba la reputación extremadamente positiva de la cocina italiana y ofende de forma inaceptable la sensibilidad de las víctimas”.
Por su parte, la Federación Italiana de Empresas Públicas, que agrupa a alrededor de 300 restaurantes, se congratuló hoy por la decisión de la justicia europea contra “el uso desaprensivo de un tópico que desde hace años compromete la imagen internacional” del país y de su cocina.
La empresa española La Honorable Hermandad, más tarde La Mafia Franchises, registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Italia solicitó en 2015 su nulidad y, ante la negativa de la EUIPO, el país transalpino recurrió ante la justicia europea ese mismo año.