El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha dicho este miércoles que se prevé que el turismo internacional se recupere a finales del año 2020 o principios de 2021, y que este verano será para el visitante insular y peninsular.
Como ha explicado, la situación “es complicada” y hay “mucha incertidumbre”, pero confía en que Gran Canaria pueda “salir reforzada de esta crisis”.
Aunque es “muy posible que Canarias salga antes del confinamiento que el resto del país y de Europa”, depende en un 87 % de los turistas internacionales, por lo que este verano se prevé sea el visitante español el que ocupe el sector.
“De forma paradójica, puede ser que después de 50 años viviendo del turismo, este verano prácticamente sean los residentes en las islas los que tengan en exclusividad lo mucho y bueno que tiene Gran Canaria”, ha dicho.
Aunque “no hay reservas por la incertidumbre actual, tampoco hay cancelaciones después del verano”, lo que, en su opinión, augura una recuperación progresiva en los próximos meses.
Para ese objetivo, ha recordado, se necesitan “medidas extra” para poder recuperar la normalidad, ya que “el turismo generaba prácticamente el 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) hasta el año pasado”.
En este sentido, el Cabildo será “exigente” con los gobiernos de Canarias, España y Europa, y ha puesto en marcha 28 medidas por valor de 135 millones de euros, además del presupuesto de Turismo de Gran Canaria, con otros 15 millones, y 1,5 millones de euros más para conectividad y promoción.
Tras la crisis derivada del COVID-19, ha adelantado, se necesitará de “un protocolo de actuación diferenciado y también medidas económicas que sirvan para dotar de esas herramientas al turismo de Gran Canaria”.
Es previsible “un nuevo escenario con mayor distanciamiento social, un aforo de restaurantes más controlado, medidas de seguridad distintas en aeropuertos…”, y ha considerado que se debe “arrancar de manera decidida” en base a la seguridad, y en transmitirla a quien visite la isla.
En este momento, ha destacado que “lo importante es seguir a rajatabla las pautas que marca Sanidad” para poder salir lo antes posible del confinamiento domiciliario.
A su juicio, se puede usar este tiempo “para rehabilitar la zona turística obsoleta, tanto pública como privada”, a la vez que “impulsar proyectos atascados, dedicar dinero y tiempo a la sostenibilidad o el cambio climático, y añadir un sello de destino sostenible a Gran Canaria”.
Como ha insistido, se dispone de “un destino consolidado, con medio siglo de experiencia y mucho atractivo”, no solo por “la naturaleza, el sol, el clima o las playas, sino con una infraestructura hotelera y extrahotelera magnífica”, una gastronomía con producto kilómetro cero “de máxima calidad” y la consolidación de la isla como “el mayor gimnasio al aire libre del mundo”.
“El potencial sigue estando y servirá para salir de esta crisis más pronto que tarde”, ha subrayado Álamo.
Este es el mensaje de la campaña #MuchoPorVivir que, como ha señalado el consejero insular, persigue “recuperar la ilusión de volver disfrutar de las playas, las montañas, el sol y el mar”.
Esta propuesta ya ha tenido 150.000 visualizaciones del video promocional en su primera semana, con “un mensaje de esperanza, a la vez que una herramienta para promocionar el destino turístico” grancanario.